La Autoridad Portuaria compromete 600.000 euros para la vía de Touriñán

La Voz CARBALLO / LA VOZ

MUXÍA

ANA GARCIA

Los regidores de Muxía y Camariñas mantuvieron ayer una reunión por este motivo en A Coruña

24 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Muxía, Félix Porto, y el de Cee, Ramón Vigo, salieron ayer por la mañana de A Coruña hacia al Costa da Morte con la satisfacción de haber llegado a un acuerdo con el presidente de la Autoridad Portuaria (estuvo acompañado de un técnico) para el arreglo de la carretera de Touriñán.

En concreto, para que aporte 600.000 euros destinados al arreglo general de la vía, que supera los 10 kilómetros, y que en su prime tramo discurre por la parroquia de A Pereiriña, en Cee. Una vía mucho más larga de lo que es habitual para el acceso a los faros y son propiedad dela Autoridad Portuaria, generalmente en su tramo final.

El arreglo no será inmediato, pese a las graves carencias que tiene la vía. Hay que elaborar el proyecto, recibir el visto bueno de Hacienda, aprobarlo en los respectivos plenos, y después firmar un convenio. Este último podría estar en cinco meses. Si todo va bien, tras el verano podría estar en ejecución.

Porto indicó que, una vez concluido todo este proceso, la idea es que la pase a ser de titularidad municipal, y será entonces cuando llegue el momento de pensar en más mejoras. «O importante é que chegamos a un acordo co presidente para empezar xa a facer a redacción do proxecto», indicaron tanto Porto como Vigo.

El estado de la carretera de acceso a Touriñán ha generado una gran controversia en los últimos tiempos, además de actuaciones por parte de todos los grupos. Justamente hace unos días las dos portavoces del PP de Cee y Muxía también se entrevistaban con el presidente.

Hace un mes, el edil del BNG de Cee y un vecino de Frixe-Muxía, reunieron unas 1.800 firmas para pedir la mejora. Todas en papel, además de otros apoyos a través de la Red, y también organizaron una marcha reivindicativa entre el cruce de A Pereira y A Grixa-Frixe.