Las mejoras viales en Nemiña acercan una solución al colapso

Juan Ventura Lado Alvela
j. v. lado CEE / LA VOZ

MUXÍA

ALVELA

El arranque del parque eólico multiplica las obras en marcha en este entorno muxián

21 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Las obras en el concello de Muxía se multiplican estos días, como en otros muchos municipios de la zona, ya que se están empezando a ejecutar planes provinciales y otro tipo de actuaciones previstas desde hace meses. Pero es en la zona de Nemiña donde cobran un significado particular debido a la acumulación de problemas registrados durante este verano en los picos de afluencia turística, con caos de tráfico e incluso sanciones por aparcar y acampar en espacios protegidos.

Por el momento, lo que se está haciendo, según explicó ayer el alcalde, Félix Porto, son obras municipales de ensanchamiento y mejora en uno de los viales de acceso, con la colocación de bordillos, canalizaciones y algunas instalaciones de descanso que, como es evidente, no solucionan el fondo de la cuestión, pero sí suponen mejoras para el entorno.

Respecto a las actuaciones que se están negociando con Costas, destinadas a regular mejor los espacios de cara al aluvión veraniego, Porto señaló ayer que todavía no hay novedades. La línea de trabajo pasa por habilitar aparcamientos de una manera más estable -el Concello logró este año la cesión de una finca, pero no logró el efecto deseado ya que su utilización fue mínima- y darle otro orden a la circulación. Incluso está planteada la posibilidad de peatonalizar el entorno más próximo a la playa con acceso solo para residentes, algo que también ha generado ya alguna crítica aunque no se trate aún de nada firme.

Paralelamente, en la misma zona han empezado ya las obras del parque eólico que ha supuesto una inyección económica muy importante para el Concello vía licencias y otros convenios. Aunque el montaje efectivo de los aerogeneradores está previsto hacia el mes de enero, la obra civil ya se encuentra en plena ejecución con una gran cantidad de maquinaria pesada en el lugar.

La carretera de Touriñán, camino de quedar intransitable

 

 La carretera de Touriñán, conexión principal para Nemiña desde Cee, va camino de quedar intransitable. En algunas zonas ya solo se puede circular con normalidad por un carril y todavía no hay respuesta de la Autoridad Portuaria.