Horacio Bermúdez Abente, un muxián en tierras argentinas

Luis lamela

MUXÍA

Nueva entrega de la sección Galería de Emigrantes: avatares humanos

15 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Horacio Bermúdez Abente nació en Muxía, y fue primo del poeta Gonzalo López Abente. Estuvo casado con Isidora Lemus y ejerció el cargo de Administrador de Aduanas en A Coruña.

Durante la Segunda República militó en el partido de Manuel Azaña, Izquierda Repúblicana, y en julio de 1936 formaba parte de la gestora de la Diputación Provincial de A Coruña. Una vez sublevados los militares franquistas y controlada por ellos la situación en la ciudad y la provincia, Horacio Bermúdez continuó en su puesto de trabajo, pero cuatro meses más tarde logró viajar a la Argentina, un país en donde residían varios familiares, entre ellos su hermano Antonio.

El Cabo de Hornos

El temor a ser represaliado por los franquistas que «pasearon» o encarcelaron a varios de sus compañeros de gestora de la Diputación, le llevó a embarcar en Cádiz en el vapor Cabo de Hornos, instalándose en Buenos Aires en donde pocos años después cofundó el Hogar Gallego para Ancianos, institución creada el 29 de junio de 1943.

Con independencia de encontrarse en el exilio, el Tribunal para la Represión de la Masonería y el Comunismo le abrió un expediente en 1940, resolviéndolo más tarde con la sanción de postergación en el escalafón de Aduanas, por cinco años. Tiempo después, Horacio regreso a España para intentar recuperar el puesto de trabajo y al poco tiempo de la resolución consiguió la jubilación, marchándose en junio de 1956 al país austral. Embarcó otra vez en Cádiz en el mismo vapor que había viajado en 1936, el Cabo de Hornos (en la imagen). Tenía entonces 70 años y en Argentina dirigió, junto con Arturo Cuadrado, la editorial Edicións Muxía, en la que en 1966 publicó el libro de su primo Gonzalo, titulado Decrúa.