Reclaman con 1.800 firmas el arreglo de la carretera de Touriñán

Juan Ventura Lado Alvela
j. v. lado CEE / LA VOZ

MUXÍA

XESÚS BÚA

Los promotores tratan de respaldar con esta acción la negociación de los concellos para hacerse cargo de la vía una vez reparada

28 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El concejal del BNG de Cee, Serxio Domínguez, y José Luis Santalla, vecino de Frixe, hicieron entrega ayer a mediodía en el Concello de Cee de las 1.811 firmas recogidas, todas en papel y al margen de las obtenidas a través de la iniciativa en Internet, para reclamar el arreglo de la carretera de Touriñán, que atraviesa por este término municipal y por el de Muxía.

La situación de la vía es verdaderamente precaria debido a que su origen, fue creada como acceso al faro, y titularidad, depende de la Autoridad Portuaria de A Coruña, la han dejado históricamente al margen de los planes de mejora, como los que desarrolla la Xunta, la Deputación o los propios concellos. De hecho, el alcalde de Muxía, Félix Porto, señalaba en el último pleno, que las pocas actuaciones llevadas a cabo en los últimos años, las acometieron a nivel municipal, pese a que no tienen ni la competencia ni la titularidad de la carretera.

Aunque fue creada para el faro hoy en día este vial se ha convertido en uno más dentro de la red de estos municipios, como ocurre también, aunque con otras particularidades, en los acceso a Vilán (Camariñas) o al cabo Fisterra. Actualmente comunica localidades y son muchos los vecinos que la utilizan para acceder a sus viviendas y otras propiedades, con lo que tiene las mismas necesidades que cualquier otra carretera de la zona, pero no recibe la misma atención.

Según explican los promotores de la iniciativa, que se complementa con una marcha reivindicativa impulsada por vecinos de Nemiña el domingo a las 16.00 horas, su objetivo es respaldar la negociación que tienen en marcha los alcaldes con la Autoridad Portuaria para que les ceda la carretera, una vez arreglada en condiciones.

Aunque a nivel local parece que todos reman en el mismo sentido, el asunto se ha prestado ya a la polémica política. La portavoz del PP de Muxía, Sandra Vilela, se reunió con los vecinos, la iniciativa de las firmas partió del edil del BNG ceense, aunque más a título particular como vecino de la zona, y Porto ve cierto oportunismo porque el asunto ya se está abordando por cauces oficiales.

Los alcaldes siguen a la espera de respuesta por parte de la Autoridad Portuaria

Aunque las negociaciones para la cesión de la carreteras de Touriñán y Vilán parecen ir por buen camino de momento está todo en el aire. Los alcaldes de Cee, Muxía y Camariñas, además de los respectivos técnicos municipales se reunieron ya en dos ocasiones recientemente con la Autoridad Portuaria, en una de ellas con el propio presidente. En la última la parte municipal presentó sus demandas, con las condiciones más o menos aproximadas sobre como quieren que les entreguen las vías. Había alguna propuesta en el sentido de hacer sendas peatonales o carriles bici, pero lo fundamental es que los alcaldes no van a recibirlas si no es debidamente asfaltadas con aglomerado en caliente, para que, al menos a medio plazo, no se encuentren con una carga de mantenimiento importante.

Según explicó ayer el regidor ceense, Ramón Vigo, hasta el momento no han tenido respuesta y tampoco hay convocadas todavía nuevas reuniones, con lo que no saben hasta que punto la Autoridad Portuaria está en disposición de asumir esas reclamaciones propuestas.

Lo más chocante en todo este asunto es que Fisterra, donde existe un especial interés por hacerse con el control de la carretera del faro, por cuestiones de organización turística, ha quedado al margen del proceso. Su alcalde, José Marcote, asegura que se enteró de las reuniones por la prensa, mientras los requerimientos a la Autoridad Portuaria siguen sin respuesta. De hecho la semana pasada estaba preparando un nuevo escrito para remitírselo, porque entiende que, cuando menos, deberían avanzar en alguna de las peticiones.