El alcalde de Muxía supedita el proyecto para Moraime a que se implique la Xunta

«Non se pode facer un proxecto se non contamos previamente cunha colaboración da Xunta porque precisamos de Patrimonio e esta é unha cuestión de suficiente envergadura para facela ben», señaló Porto

.

cee / la voz

El alcalde de Muxía, Félix Porto, volvió a reiterar en el pleno del miércoles por la noche, a pregunta del edil del BNG, Carlos Fernández Concheiro, que el proyecto arqueológico, de investigación y patrimonial de Moraime está supeditado a que se implique la Consellería de Cultura, técnica y económicamente. «Non se pode facer un proxecto se non contamos previamente cunha colaboración da Xunta porque precisamos de Patrimonio e esta é unha cuestión de suficiente envergadura para facela ben», señaló Porto, a raíz de que Concheiro le reclamase avances, sobre todo en vista de que la Diputación de A Coruña ya tiene reservada una partida para este fin, que estaría entre los 150.000 y los 200.000 euros.

El alcalde confía en que antes de que acabe el mes le vuelva a llamar el conselleiro, que, por lo hablado hasta la fecha, da la impresión de que tiene intención de implicarse técnicamente pero no de poner dinero, y también aclara que hacia el mes de marzo habrá una modificación presupuestaria a cuenta del remanente y también de fondos que todavía tienen de los eólicos, en la que podrían incluir perfectamente esta cuestión.

Al margen de este asunto de Moraime y de las mociones de la memoria histórica y la devolución del Pazo de Meirás, que salieron adelante por unanimidad aunque con distintos matices, el debate más duro estuvo centrado en la carretera de Touriñán, a cuenta de la moción presentada por la portavoz del PP, Sandra Vilela. Por más que insistió en que no tenía otro objetivo que respaldar al gobierno local en las negociaciones que tiene con la Autoridad Portuaria y pese a que también se aprobó por unanimidad, el regidor insistió en que «a forma de reforzar e tirarlle das orellas ao señor Feijoo e ao señor Rajoy para que poñan os cartos enriba da mesa».

La única propuesta que fue rechazada fue la del PP para que el Concello se sumase a los colaboradores en la lucha contra la velutina, algo en lo que tanto Porto como Concheiro fueron tajantes en su negativa. «Négome rotundamente, por unha pértiga e dous traxes, a asumir algo que é competencia exclusiva e excluínte da Xunta para que despois se diga que é o Concello o que non actúa», afirmó el alcalde.

Votación
2 votos
Comentarios

El alcalde de Muxía supedita el proyecto para Moraime a que se implique la Xunta