La policía autonómica denunció a 10 menores por beber alcohol en la calle

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

MUXÍA

Ana Garcia

Todas las infracciones, y 3 más por venta, fueron detectadas en Muxía este año

29 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Grupo de Menores de la Policía Autonómica ha presentado diez denuncias contra menores por consumo de alcohol en la vía pública en lo que va de año, y tres más por venta. Y todas, en el municipio de Muxía. Aunque en los datos oficiales que facilita la Vicepresidencia de la Xunta -de la que depende la policía- no se indica el mes o el momento en el que se cursaron estas actuaciones, probablemente buena parte -o todas- se correspondan con las fiestas de A Barca, donde el botellón, pese a que ha disminuido, sigue siendo uno de sus principales problemas. A mayores hay que sumar otras tres denuncias por venta de alcohol.

Muxía también es el lugar en el que ha habido más actuaciones de diverso signo por parte de este cuerpo de seguridad: un total de 92 en casi nueve meses. Desglosadas, las 10 denuncias por consumo, las tres por venta; dos dispositivos para control de tabaco o alcohol y 29 identificaciones por ambas cuestiones. Hay que añadir 15 informes: seis por consumo de alcohol, uno por venta y ocho por consumo de tabaco. Las inspecciones fueron, en total, 33.

El siguiente municipio de la zona con mayor número de actuaciones por menores es Camariñas, con 32, aunque en este caso no ha habido ninguna denuncia. Los dispositivos montados por alcohol o tabaco fueron cuatro; y las inspecciones, 28. En los demás casos, las cifras son mucho menores. Por ejemplo, en Cee se realizaron seis inspecciones en un único dispositivo, y en Dumbría, cinco inspecciones en un dispositivo.

En el municipio de Vimianzo fueron seis en total: cinco inspecciones y un dispositivo montado, y en Zas, ocho: un dispositivo, dos informes y cinco inspecciones, siempre referentes al consumo de alcohol y tabaco en la vía pública por parte de menores.

En los demás concellos no hubo ninguna intervención este año, pero sí los anteriores. Es algo que varía constantemente.

Multas de hasta 3.000 euros, y de hasta 15.000 en el caso de la venta

Consumir alcohol en espacios públicos o en establecimientos de hostelería no les sale gratis a los menores. Las sanciones están recogidas en la Lei 11/2010 de prevención del consumo de bebidas alcohólicas en menores de edad, que precisamente la Consellería de Sanidade quiere reformar en varios aspectos, uno de ellos para dar más herramientas a las entidades locales.

Pues bien, beber sin llegar a la mayoría de edad supone una infracción leve, y la multa prevista en la legislación para estos casos oscila entre los 601 y los 3.005 euros. Eso sí, la propia norma recoge que las multas podrán sustituirse por la inclusión del infractor en programas preventivos de carácter formativo, informativo o de tratamiento, a desarrollar durante un número de sesiones que se establecerán en el desarrollo de la ley. También pueden sustituirse por trabajos y actividades en beneficio de la comunidad. En el caso de los menores sancionados por consumo de alcohol, se recomienda de hecho ese tipo de medidas y no imponer multas. En el caso de la venta a adolescentes, que ya se considera una infracción grave, las multas van de los 3.005 euros a los más de 15.000. Estos dispositivos no solo sirven para sancionar, sino que la Policía Autonómica informa también cuando realiza estas tareas del contenido de la ley a los propietarios de los locales y de cuáles son las actuaciones que tienen que llevar a cabo para cumplirlas. El grupo de menores se encarga además de vigilar que no haya adolescentes en situación de absentismo, aunque en la zona no se han detectado estos casos en lo que va de año. Las inspecciones las realizan desde el 2010.