Muxía ya está de romería: así va la parte religiosa y así será el programa musical de la Barca

S. G. RIAL, P. Blanco CARBALLO / LA VOZ

MUXÍA

XESÚS BÚA

El párroco asegura que «nunca» vio tanta asistencia. Ha tenido que ampliar los horarios de las misas. En cuanto a la parte lúdica, hoy arrancan los actos

08 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Manuel Liñeiro, párroco de Muxía, está estos días, como siempre por esta época, muy ocupado con las misas de la novena y con la preparación del día grande del próximo domingo. Tiene 88 años -es el segundo cura en activo, con parroquia, más veterano de la zona-, es natural de la vecina Moraime, así que tiene más experiencia que nadie en estos oficios religiosos. Así que cuando afirma, como lo hizo ayer, que la actual es la novena más concurrida de los últimos años, por algo será. «Hai máis xente ca nunca», asegura. «Pola Barca sempre hai cheos, iso é de sempre, pero máis contra a a fin de semana. De diario non é tan habitual ter tanta xente», explica. Así que la situación ha sido sencilla, aunque más agotadora: doblar la misa. En vez de una por la tarde, dos, «ou incluso máis, se fai falta», añade. Entre los asistentes, como es habitual, devotos de toda la comarca, «pero tamén de lonxe, de moitos sitios de Galicia. Eu diría -añade- que incluso chega máis xente de lonxe ca de cerca», según Liñeiro. La novena terminará mañana, día 8 (comenzó el 31 de agosto), bajo la dirección del padre dominico Agustín Benito. Los horarios normales son los de las 9 de la mañana y las 7 de la tarde, con actuaciones permanente de la Coral de Muxía. Además, se han programado diversos actos religiosos extraordinarios.

Como es obvio, el santuario sigue un año más sin retablo principal, hasta que se coloque otro. ¿Y para la Barca del año que viene? «Vexo difícil que estea para o ano, estas cousas levan o seu tempo», responde Liñeiro. Otros elementos sí se van reponiendo poco a poco, como las tradicionales maquetas de barcos colgantes. Ya hay varias, «e haberá máis».

Setenta años de la coronación canónica de la Virxe

Los actos religiosos de este año coinciden con la conmemoración del 70 aniversario de la coronación canónica de la Virxe da Barca, un magno acontecimiento celebrado el 15 y el 16 de agosto de 1947 que, según las crónicas de la época, reunió en Muxía a unas 12.000 personas. Una referencia en el cartel de los oficios rememora la efeméride.

Jornadas principales. Todas son importantes, pero las del sábado y -sobre todo- el domingo concitan mayor asistencia. El lunes 11 es el día reservado para los vecinos. Así, el sábado 9 habrá misas mañana y tarde, y a las 13.00, la cantada. El domingo, también mañana y tarde, y la solemne será a las 12.30 en el lateral del templo, con procesión posterior hasta la iglesia. El lunes 11, misas a las 9, 19 y 20 horas, con procesión inversa a las 12.30 de la iglesia al santuario, y misa posterior. Ambas jornadas, con la Coral de Muxía.

Actos extraordinarios. Desde el día 1 ha habido actos extraordinarios, generalmente por la tarde, como misas con los matrimonios que celebraban la bodas de oro y plata, otra con los enfermos, y una vigilia prevista para anoche, con antorchas, que quedó como acto en el templo.