Últimos preparativos en Muxía para una nueva y multitudinaria Barca

Verónica Couto / M. López CARBALLO / LA VOZ

MUXÍA

ALVELA

Se presenta con un programa renovado, con la Panorama como plato fuerte musical el sábado

05 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Un mar de incertidumbre rodeaba a la romería de la Barca a principios de verano, cuando aún se desconocía si alguien tomaría las riendas de la comisión organizadora. Ramón Pérez, jefe de Protección Civil de Muxía, fue finalmente el primero en dar el paso y asumir con atino la gestión de las fiestas de este año, que se presentan con más fuerza que nunca.

Los ritos religiosos comenzaron ya el pasado día 31 con el novenario, que este año, además, cuenta con dos horarios diferentes, «dado o gran volume de xente que está asistindo», indicaba ayer Ramón Pérez. A las 9, para los más madrugadores, y también a las siete de la tarde. Además, habrá también misas a lo largo del fin de semana, así como la ya tradicional traca de fuegos de artificio del domingo, que será este año «un pouquiño máis grande» y para la que los organizadores han planeado «unha serie de innovacións para facelas máis atractivas de cara á xente».

Tampoco faltará la parte lúdica, uno de los grandes sustentos de la romería. Si el sábado solía ser el día fuerte de las celebraciones, esta circunstancia se reforzará aún más con la actuación de la orquesta Panorama. «Deuse a casualidade de que estaba libre para ese sábado e, xa que non estivo moito por aquí abaixo, decidimos contratala», señalaba Pérez.

Grandes volúmenes de romeros, campistas y fiesteros se esperan para el fin de semana. Tanto, que ya muchos hoteles cuelgan el cartel de completo desde hace ya un mes. Como cada año, habrá también acampada, «por prezos realmente módicos; ultimamente viñan cobrando entre 5 e 10 euros por tenda».

El dispositivo de seguridad, más que necesario dada la magnitud de la romería, se verá reforzado con un grupo del Samur de Madrid, dos ambulancias de A Coruña y Ferrol y un grupo de 60 voluntarios de Protección Civil.