Las romerías marianas de la comarca mantienen su poder de convocatoria

La Virxe aguarda ya en el santuario de Caión y a Muxía no dejan de llegar romeros


Carballo / la voz

Septiembre es, por excelencia, el mes de las romerías marianas en la Costa da Morte, y dos de las más importantes son la de Os Milagres de Caión (el 8 es la jornada central) y la de A Barca de Muxía (9, 10 y 11). Precisamente en la localidad larachesa se vivió ayer un día grande, con la subida en procesión de la imagen hasta el santuario, donde permanecerá hasta el próximo domingo. Una multitud, para algunos incluso más que otros años, siguió el recorrido, evidenciando que estas romerías, con sus consiguientes peregrinaciones, y por más que cambien los tiempos, mantienen el poder de convocatoria. Pasan de una generación a otra y los jóvenes siguen echándose al camino para cubrir a pie distancias de kilómetros, a veces por un espíritu de reunión y, otras, con ofrendas bien particulares, como la que llevó ayer a Caión a Daniel Aldao y Tania Rama. Centenares de personas integraron la lengua de romeros desde la iglesia parroquial. Hoy, mañana, miércoles y jueves, habrá oficios religiosos en el santuario de 10.00 a 12.00 y de 17.00 a 20.00.

A Muxía, donde la novena de la Virxe da Barca empezó el pasado jueves, no dejan de llegar tampoco gentes de toda la comarca que cubren el trayecto hasta el santuario. Estas jornadas previas al fin de semana de la romería son las más intensas, y son las que eligen también los integrantes del grupo Peta Forte de A Pereiriña desde hace unos cinco o seis años. No faltaron a la cita este septiembre y caminaron hasta Muxía el sábado. «Tamén foi por estas datas cando se formou o grupo», dice Pepe Quintáns. Pasaron ya once años. En torno a medio centenar de personas, de muy diversas edades -entre 11 y 72-, tomaron parte en la peregrinación. En Morpeguite hicieron un alto para la comida y, entrando en Muxía, tomaron sus gaitas para subir tocando hasta el santuario: «Sen problema. A gaita tócase como sexa», dice Quintáns, haciendo hincapié en que tan importante es para la tradición la gente mayor como la cantera. La asociación de vecinos de A Pereiriña también forma parte de la organización.

«Ata agora, o que lle pedín, cumpriuse»

Ya desde que iba al colegio Ana Isabel Zas recuerda ir andando a los Milagres de Caión. Unas veces, «por pasalo ben» y, otras, «por ofrecemento». Ya su bisabuela lo hacía y en casa han continuado con la tradición: «Normalmente, nós imos sempre o día da subida». Siguen también con la fe: «Ata o de agora, o que lle pedín cumpriuse», indica. Ayer salió a las 08.30 de Loureda (Arteixo). Para ella fue una jornada de doble ofrenda, ya que por la tarde iban a acudir a la Virxe da Cabeza.

Seguir leyendo

Carmen, una romera de tan solo dos meses

Desde el Alto de Arteixo salieron ayer Daniel Aldao y Tania Rama, con su pequeña Carmen, de poco más de dos meses (nació el 26 de junio). En dos horas y 45 minutos caminaron hasta Caión. «Ofrecémonos o ano pasado a ver se tiñamos a nena e grazas a Deus foi así. Por iso este ano a ofrecemos a ela, para que teña saúde e sorte», cuenta Daniel. Los acompañó la abuela paterna y, algo más adelante, iba también otra parte de la familia: «A nena portouse moi ben». Por el camino, una parada para el biberón.

Seguir leyendo

;
VÍDEO | La Virxe de Os Milagres ya espera en la ermita Este domingo cientos de vecinos y peregrinos subieron la imagen de la virgen hasta el santuario, donde descansará los próximos siete días. El viernes será el día grande de las fiestas de Caión y su popular romería

Esencia

Las romerías de Caión y de la Virxe da Barca congregan a miles de personas cada año. Son algo propio, algo que distingue a esos municipios. Ambas están reconocidas como de Interés Turístico -la primera a nivel gallego y, la segunda a nivel nacional- y hasta aquí se ha llegado conservando una esencia que, todavía hoy, sigue renovando gente joven. Por eso es preciso estar alerta, y guardar la verdadera identidad.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Las romerías marianas de la comarca mantienen su poder de convocatoria