Las reservas de agua piden más lluvia

Juan Ventura Lado Alvela
j. v. lado CEE / LA VOZ

MUXÍA

BASILIO BELLO

En Muxía ya tiran de camiones cisterna y planean un trasvase de Vilastose a Fumiñeo

16 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Así como el maíz forrajero y otras cosechas agradecen el sol y les basta con las escasas lluvias caídas durante este mes de agosto, no ocurre lo mismo con las grandes reservas de agua con las que se abastece a la población y, en el caso del Xallas y el Grande, también sirven para generar energía eléctrica.

Sin llegar a ser alarmante en general, la situación no pinta nada bien si se mantiene el contexto anticiclónico, como indican las previsiones.

Al margen de la urbanización del Xalo, donde el problema es grave, crónico y recurrente por esta época del año, lo que ha convertido los pozos particulares en la tabla de salvación de muchos vecinos, las principales necesidades se están registrando en Muxía. El alcalde, Félix Porto, tomó ayer por la tarde la decisión de empezar a reforzar ya con camiones cisterna el depósito de Prado. Ya lo hicieron, como otros años, el sábado porque el consumo en el casco urbano se disparó coincidiendo con el abarrote turístico y el Mercado das Rutas do Mar.

«Imos pechar polas noites e encher o depósito con camións para intentar a ver se aguanta porque nos está secando a fonte», señala Porto, que también destaca que es «inviable» estar tirando continuamente de camiones cisterna. De ahí que, si la intervención municipal le da su consentimiento, pretenda iniciar hoy mismo una obra de urgencia para realizar un trasvase desde Vilastose, una de las zonas que junto a Caberta y Mintiráns se abastece a través de la Mancomunidade del embalse de Santa Uxía, hasta Fumiñeo.

Los embalses del Xallas están por debajo de la media del último decenio

Los embalses de la cuenca del Xallas, sin ser un indicador del todo fiable porque, aparte del abastecimiento a la población, las reservas son gestionadas desde la óptica de la generación de energía eléctrica con lo que sus niveles varían en función de las circunstancias están sensiblemente por debajo de la media del último decenio.

En el caso de Fervenza la variación es pequeña ya que está al 50,49 %, es decir tiene embalsados 52 hectómetros cúbicos de los 103 que marcan su capacidad máxima, cuando la media es apenas tres puntos superior. Sí se observa una diferencia sustancial con respecto a la misma semana del año pasado, en la que se encontraba al 67,96 %.

Más sensibles son las mermas de recursos hídricos en Santa Uxía, que es de donde se abastece la gran mayoría de la comarca de Fisterra: Cee, Corcubión y Fisterra, además de zonas de Dumbría y Muxía. Tiene 11 hectómetros cúbicos de agua en estos momentos, que suponen el 61,11 % de su capacidad, con lo que está fuera de toda duda que pueda dar servicio a estas poblaciones aunque no vuelva a llover en todo el verano. Ahora bien, de media por esta época suele estar al 77,78 % y el año pasado a mediados de agosto, con unas circunstancias climatológicas previas bien distintas, se encontraba al 86,11: 25 puntos por encima de la situación actual.

En los ríos llama especialmente la atención es aspecto del Anllóns a su paso por Carballo, donde hay zonas por las que prácticamente se puede cruzar andando (imagen), aunque, en parte, eso responde a las enormes captaciones de la capital de Bergantiños, porque curso abajo en dirección a Ponteceso recupera gran parte de su caudal.

El sol y la falta de precipitaciones sigue otra semana

Las condiciones meteorológicas no tienen pinta alguna de que vayan a cambiar en los próximos días. Las previsiones que llegan con cierta fiabilidad hasta el próximo jueves en la mayoría de servicios de información, lo único que dibujan en el panorama es viento lo que vendría incluso a agravar la situación respecto a los incendios. Para la zona de Fisterra -hacia el norte de la comarca podían ser algo superiores- las temperaturas se mueven entre los 16 grados de mínima y los 25 de máxima previstos para el domingo. La lluvia no aparece por ninguna parte.