Un mercado mariñeiro diferente a cualquier otro y que apela al espíritu muxián

MUXÍA

XESÚS BÚA

10 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La joven artista Teresa Búa, muxiá, le explicaba hace unos días a alguien que el Mercado das Rutas do Mar es diferente a cualquier otro. «Dicía: ‘Bah, outro mercado medieval. Para ver o mesmo que en todos os sitios...’ Pero non, eu díxenlle que o que hai aquí non o hai en ningún outro lado, porque a maioría dos postos son de xente de Muxía», comenta Teresa. Ahí está la cuestión, el «plus» de esta fiesta, como lo denomina el regidor. «Aquí o que marca a diferenza é que son as familias as que montan un estand na rúa para que se tome algo. Non o fan como algo económico, senón para estar xuntos, entre todos», añade. Olvídense, pues, de esos puestos calcados en una feria y en otra. En Muxía la propuesta es muy diferente, por más que haya algún puesto de fuera.

Buen testimonio de esa implicación familiar la aporta Santi Pérez Haz, percebeiro. Ayer mismo, mientras instalaba su espacio, explicaba que lo atenderán él, su mujer y su hijo. «Esta para min é a mellor festa que hai hoxe en Muxía. Dálle 20 voltas á Barca. Polo ambiente, por todo... Oxalá na Barca se fixese algo parecido. A xente que vén é moi diferente», opina. Él ofrecerá percebes: empezó a recogerlos ayer y cuenta que pondrá a la venta entre 50 y 70 kilos, «a según se dea». No es que sean muy grandes, por lo que servirá la ración a 10 euros: «É unha taza de barro chea, non debe andar lonxe do medio quilo». Sábado y domingo, pues, estará atareado. Al lado de la gastronomía, la artesanía es otro de los elementos capitales. En el Mercado das Rutas do Mar estará, por ejemplo, la asociación Nosa Señora da Barca: la entidad, con 26 años de historia, reúne hoy en día a 52 palilleiras. Al frente de ella se encuentra Marina Soneira: explica que en el estand de este fin de semana mostrarán algo de todo y que los visitantes también podrán verlas trabajando. Participan desde la primera edición: «Nós sempre colaboramos co Concello e co resto de iniciativas. O ambiente é xenial, as vendas non tanto, pero do que se trata é de facer isto para o pobo, é unha festa entre todos».

También Teresa Búa, por ejemplo, participará. Para ella será la primera vez y llevará sus camisetas, sudaderas o pañuelos -como marca, su nombre- en las que une sus vertientes: artista y diseñadora, perfil mariñeiro y perfil más feminista y reivindicativo. De hecho, traslada a las prendas el diseño que hizo el pasado año para Muros do Nordés: «Aproveito o meu traballo artístico para estendelo a máis campos». Es arte con mensaje, que reflexiona sobre la propia identidad, mujer como punto de partida. Teresa es una mariñeira posmoderna que recoge esencias de los art and crafts londinenses. ¡Vaya si habrá variedad!