Porto prioriza el Camino sin excluir la ruta por Brandomil

v. couto / j. v. lado CARBALLO / LA VOZ

MUXÍA

José Manuel Casal

El regidor anunció un proyecto para el entorno de A Barca

14 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Muxía, Félix Porto, quiso aclarar ayer en el Cita co Concello de Radio Voz Bergantiños su posición respecto a la polémica abierta con la promoción de la ruta por Brandomil, que otros regidores de la zona rechazan si lo que pretende es abrir una nueva variante del Camino. «Temos unha riqueza enorme que hai que protexer, coidar, mimar,... que é a prolongación do Camiño a Fisterra e Muxía, que tanto custou conseguir. Esa é a prioridade total e absoluta, pero non pode implicar que outro tipo de iniciativas loables, que ademais veñen do sector asociativo haxa que dilapiladas. Temos que apostar por todo porque todo é positivo», incidió Porto.

Eólicos. El alcalde recalcó varias veces que este importante ingreso de más de tres millones de euros y que incrementará cada año los ingresos del Concello en otros 400.000 no tiene nada que ver con la situación económica del Concello, que ya habían reflotado sin subir impuestos y ampliando servicios. De hecho, se ingresaron el 30 de mayo y ni siquiera se han dispuesto para gastar. También advirtió que no se trata «da panacea» porque, por poner un ejemplo, entre la carretera de os Muíños y la hierba del campo de fútbol ya se va entorno a un millón de euros.

A Barca. En dos meses, Porto espera tener sobre la mesa un proyecto «cunha pequena inversión para o entorno de A Barca», donde se van a establecer casetas con un diseño propio para la artesanía y todo lo demás es señalización «da Fonte da Pel, o Mirador,...» y medidas «para rexenerar e preservar ao máximo ese entorno», como la habilitación de aparcamientos.

Touriñán. El alcalde ve «moi difícil» que den presentado este año «o famoso proxecto ao GALP» porque necesitan la «colaboración e connivencia da Autoridade Portuaria» que tiene la titularidad. Sí prevé que salga adelante en el 2018.

Pedra de Abalar. El Concello ha reunido las fotografías históricas solicitadas para que los expertos contactados por Antón Castro determinen si hay alguna posibilidad de que la roca vuelva a oscilar. La propuesta de Cultura para musealizar el fragmento desgajado sigue sobre la mesa y parada a la espera de estos resultados y el alcalde cree que vale la pena arriesgarse a perder la ayuda si hay alguna posibilidad de recuperar este emblema. Eso sí, advierte de que, aun en el caso de que se logre que abale de nuevo, en unos años y con los temporales el problema volverá a repetirse.

Moraime. Porto está pendiente de una reunión con el conselleiro de Cultura, sobre todo para que pueda coordinar la parte del ambicioso proyecto que tienen para Moraime con las universidades. «Antes de final de ano deberíamos ter, como mínimo, o deseño e os cartos de todas as partes enriba da mesa», dijo.

Servicios estivales: la baja de tres trabajadores, encargados del tractor de los desbroces y del agua ha supuesto algunos trastornos paliados con contrataciones externas. Ayer salieron las listas de los empleados temporales para empezar el día 20.