Más de medio millón de euros harán de Moraime un centro arqueológico

Juan Ventura Lado Alvela
J. v. lado CEE / LA VOZ

MUXÍA

XESÚS BÚA

El Concello y la Deputación comprometen su parte y ya cuentan con sumar a la Xunta

03 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

«A idea vai máis alá dunha simple escavación. Queremos, a través da Universidade, que Moraime se converta nun centro de estudo arqueolóxico no que os alumnos veñan facer as súas prácticas, por suposto correndo nós co aloxamento, manutención e iso se é preciso». Así resumía ayer por la tarde el alcalde, Félix Porto -después de comentarlo a mediodía con la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, en la inauguración del Hostel Monasterio de Moraime- uno de los proyectos más ilusionantes que tiene entre manos Muxía.

El Concello aporta 200.000 euros. De hecho ya cuenta con ellos desde que hace solo unos días se hiciese efectiva otra parte de los ingresos que le corresponden por el parque eólico. La Deputación, según trató Porto con el responsable provincial de Patrimonio, Xosé Regueira, también está dispuesta a hacer lo propio, porque son conscientes de la enorme importancia histórica del enclave y de lo que una iniciativa de este tipo le puede suponer.

La Xunta, por lo que habló ayer el alcalde con Castro, tampoco parece que vaya a quedarse atrás, y aunque no exista todavía un compromiso concreto -la directora tiene competencias en Turismo no en Patrimonio-, a juicio del regidor es poco probable que les vaya a fallar esa parte, que, además, consideran fundamental por el papel coordinador que puede ejercer y su capacidad para facilitar todo el aspecto burocrático.

Así, a poco que se den las cosas, Moraime está al borde de un paso verdaderamente importante para recuperar su esplendor milenario y convertirse el verdadero punto de referencia de la cultura y el turismo comarcal que por historia y calidad arquitectónica le corresponde.

Por lo de pronto, la Consellería de Cultura ya ha licitado una de las actuaciones que se consideraban imprescindibles, la recuperación de los frescos de los Siete Pecados Capitales en el interior de la iglesia, que es la culminación de otros trabajos anteriores para eliminar las humedades.

Los años de espera son ya muchos y todo se mira con reservas, pero esta parece que va a ser la gran oportunidad de Moraime.