Turismo invierte 759.000 euros en la señalización y mejora del Camino

La Voz CEE / LA VOZ

MUXÍA

Las empresas interesadas en realizar los trabajos disponen ahora de 15 días para presentar sus ofertas

02 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Turismo de Galicia, tal como publica el DOGA de ayer, saca a licitación por un importe de 759.625 euros IVA incluido un contrato por procedimiento abierto para «acondicionar e mellorar o estado de conservación de varios tramos do Camiño de Fisterra Muxía e unha serie de actuacións encamiñadas á mellora da sinalización do Camiño».

Las empresas interesadas en realizar los trabajos disponen ahora de 15 días para presentar sus ofertas y demostrar la solvencia técnica y económica necesaria para acometer las obras que tienen un plazo de ejecución de seis meses.

Turismo invierte periódicamente distintas cantidades de dinero en este tipo de actuaciones y durante el ejercicio pasado se realizaron algunas de ellas en la comarca, pero hacía ya tiempo que no destinaba una partida tan importante en exclusiva para este tramo del Camino. También la Deputación da Coruña llevó a cabo labores de señalización en distintos puntos de la comarca el año pasado, precisamente en colaboración con la Xunta.

Los recursos en este caso proceden en un 80 % del Fondo Europeo de Desarrollo Regional y están enmarcados en el programa Feder Galicia 2014-2020 que tiene el turismo en sus objetivos.

El anuncio llega en un momento en el que tanto en la Costa da Morte como fuera de ella se están levantando muchas polémicas en torno al trazado de la ruta, con desviaciones interesadas que incluso han supuesto quejas de los propios peregrinos. De ahí que varios alcaldes de la comarca estén a la espera de ser convocados por la directora de la agencia, Nava Castro, para llegar a acuerdos en este sentido. De hecho, dentro del plan director del Camino aprobado figuran las delimitaciones como una cuestión a abordar y la del tramo Fisterra-Muxía se entiende como prioritaria por parte de muchos agentes implicados.