Una vía de agua en la sala de máquinas causó el hundimiento de un pesquero muxián

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

MUXÍA

Xesús Búa

Personal de emergencias estuvo durante dos horas achicando con bombas para reflotar el «Hermanos Sambad»

16 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Personal de emergencias reflotó en la madrugada del ayer un pesquero que se hundió en el puerto de Muxía. La embarcación, Hermanos Sambad, de unos 17 metros de eslora, se fue a pique sobre las tres, tras sufrir una vía de agua. El pesquero estaba amarrado en el muelle.

El 112 Galicia recibió el aviso a través de Protección Civil. En el momento del hundimiento no había nadie a bordo del barco. El personal del Centro de Atención ás Emerxencias del 112 informó a Salvamento Marítimo, que envió a la Salvamar Altair. También se alertó al Servizo de Gardacostas de Galicia y a la Guardia Civil.

Sobre las cinco de la madrugada, la embarcación, semihundida, fue reflotada con bombas de achique y quedó de nuevo amarrada al puerto mientras el patrón se hizo cargo de la situación. Las primeras hipótesis apuntan a que la vía de agua se produjo en la zona donde se ubican las válvulas de fondo (utilizadas para refrigerar el motor cuando el pesquero está en marcha) y, en principio, queda descartado un sabotaje o un acto vandálico.