«Siento devoción por Muxía y A Barca, siempre que vengo visito el santuario»

MUXÍA

miguel souto

«El homenaje de A Estrada fue un acto muy hermoso y muy emotivo. Un reconocimiento a la labor de todos ellos»

02 abr 2017 . Actualizado a las 04:00 h.

Nació en Palencia (1956) y a los 15 años se marchó con su familia a Getafe, donde reside. Inspector de Medio Ambiente y Urbanismo en el Ayuntamiento de Getafe, Arturo Fuente Pedrejón es presidente de la Asociación Nacional de Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil desde hace seis años y viste el uniforme azul y naranja desde 1982, además de ser el impulsor de la agrupación de Getafe. Dirige un colectivo integrado por «60.000 y 80.000 voluntarios, repartidos en unas 1.500 agrupaciones de toda España».

-Cómo nace su vinculación con Galicia y, más en concreto con la Costa da Morte?

-Por el desastre del Prestige. Vi aquellas imágenes por televisión. No sabía nada acerca de la Costa da Morte. Llamé a Luitino [Luis Barca, carballés y gerente del Consorcio Comarcal del Parque de Bomberos], que era y es muy amigo mío, y le pregunté qué pasaba y si precisaba algún tipo de ayuda. Yo estaba en Getafe y su majestad el Rey, ahora emérito, se había marchado ya de Galicia. Recuerdo que por aquellas fechas hice seis viajes, en mes o mes y medio, más o menos. Y allí empezó mi amistad con Ramón [Pérez Barrientos, de Muxía]. Y cuando pasó toda aquella historia me dijo Ramón que tenía una historia pendiente: tenía que venir a la Barca».

-¿Y cumplió su palabra?

-Sí, a los dos años del Prestige me vine de vacaciones.

-¿Qué sensación tuvo al llegar a Muxía?

-Cuando vi A Barca me dije que tenía que quedarme aquí. Y cuando las ocupaciones profesionales y familiares me lo permiten subo de vacaciones a Muxía. Vengo quince o veinte días. Puedo asegurar que soy un muxián más. Es más, siento una gran devoción por A Virxe da Barca, como se dice en gallego. Tengo la certeza de que me acompaña a todos lados. Con eso se lo digo todo. No marcho de Muxía sin subir al santuario. De hecho, acabo de estar allí. La pena es que casi siempre está cerrado, pero bueno, voy hasta allí, y me quedo satisfecho y reconfortado conmigo mismo, que es lo importante.

-¿Tiene morriña de Muxía y la Costa da Morte?

-Sí, mucha. Además, mis compañeros de aquí son un pilar importante para mí en la asociación nacional, diría que fundamentales.

-Habla de ellos como si fueran parte de su familia.

-Es que es lo que siento, forman parte de mi vida. Cuando me presenté a las elecciones lo primero que les pregunté fue si venían, o no, conmigo. Si ellos no me apoyasen no hubiera dado un paso al frente. Y me contestaron que sí, que íbamos todos juntos. Por eso di el paso al frente.

-En A Estrada se homenajearon a dos agrupaciones, Camariñas y Muxía, y a tres voluntarios a título póstumo.

-Fue un acto muy hermoso y emotivo. Un reconocimiento a la labor de todos, sin excepción. Ver toda aquella gente en aquel salón abarrotado, muchos de ellos amigos, compartir aquellos momentos con todos ellos. Fue algo increíble. Son de esas cosas que las disfrutas de verdad.