Muxía ya ingresó los primeros 1,2 millones del parque eólico

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

MUXÍA

Quedan aún dos millones más, al margen de los convenios

25 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Muxía ya ha recibido la primera parte de los millonarios ingresos que le va a reportar el parque eólico. En concreto, hace unos días, 1,2 millones de euros, con cargo al ICIO y a la licencia de obras para el parque y la subestación eléctrica. Este paquete suma en total unos tres millones.

Los dos que faltan llegarán cuando se conceda la licencia definitiva, que se está tramitando en la oficina técnica. Cuestión de semanas, según señaló ayer el alcalde, Félix Porto. Es una de las razones por las que no se han aprobado aún los presupuestos, que con casi toda seguridad irán a pleno a mediados de marzo. Este dinero (también el que se recibe de los planes provinciales) es clave para determinadas actuaciones previstas para este año. La licencia urbanística supone un 1,5 % de la inversión total (casi 73 millones de euros), y el ICIO, un 3%

Además de esos dos millones de euros pendientes, hay cantidades añadidas: el 50 % de 12.000 euros por megavatios instalados (408.000 euros) y del 50 % de otros 4.411 euros por megavatio (149.000), que suman más de 557.000, que aporta la promotorta, EDP.

Además, los titulares de las fincas afectadas, que incluyen no solo Muxía, sino también un tramo de Vimianzo (la línea de alta tensión llegará hasta la subestación de A Gándara), deberán recibir los pagos pendientes.

Porto señala que buena parte de este dinero se reservará para inversiones a ejecutar en el 2018, por las limitaciones que impone la regla de gasto.

Obra de Pasantes

Por otro lado, el alcalde aclaró que la carretera que enlaza Pasantes, en Coucieiro, con Senande, en Vilastose, reformada el pasado verano, presenta varios defectos en el firme.

Tras hablar con el constructor, este tiene ahora 10 días de plazo para realizar los arreglos correspondientes, ya que de lo contrario ejecutará directamente el aval de la obra.