Muxía y Malpica, los municipios más afectados por el primer temporal del año

P. BLANCO / B. CAPELÁN CARBALLO / LA VOZ

MUXÍA

XESÚS BÚA

El viento levantó varias láminas de aluminio del tejado del instituto Ramón Caamaño

03 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El temporal anunciado llegó a la Costa da Morte en forma de lluvia, viento y oleaje. El mal tiempo dejó un reguero de árboles y postes del tendido eléctrico caídos, si bien la peor parte, el mayor susto, se lo llevaron Muxía y Malpica. En la primera localidad, una fuerte racha de viento arrancó varias láminas de aluminio de la parte nueva -aunque ya tiene unos 18 años, detalla la directora- del instituto Ramón Caamaño. Ocurrió entre la una y media y las dos menos cuarto de la tarde y fue un vecino, Lucas Toba, el que alertó a Protección Civil.

Vive en una zona más elevada que el centro educativo muxián y al detectar lo que ocurría, avisó. «Eran láminas de ao mellor 2x2, polo que o vento era moi forte. Tamén é verdade que vendo o material, case parecía de lata de Coca-Cola», explicaba él mismo por la tarde. Había alumnos en la parte del centro afectada, y salieron de clase sin mayor percance, guiados por Protección Civil y Policía Local. Acudieron asimismo técnicos y responsables de Educación, como el jefe territorial, Indalecio Cabana, que se sumó asimismo al transporte de bloques para ubicar en el tejado. Todos sumaron fuerzas para el traslado ágil el material. También se acudió el regidor, Félix Porto.

Siguiendo en Muxía, y según explica el Policía Local Manel Blanco, se acordonó el entorno del santuario de A Barca (el mar llegó a rozar el templo) y O Coído dos Voluntarios (donde las olas invadían el paseo). A última hora de la tarde, esos eran los hechos más reseñables, además de fallos en la telefonía y en Internet en la capital municipal, y de algún contenedor que se acabó saliendo de sus barras de sujeción.

Un rayo que causó estragos

El otro punto donde más incidió el temporal, a juzgar por los desperfectos, fue Malpica. Allí, detalló el teniente de alcalde y concejal de Obras e Seguridade Cidadá, Miguel Fernández, también tuvieron que retirar un poste del tendido eléctrico que se cayó en la carretera de Barizo a Mens, así como un árbol en Aviño. No obstante, lo peor llegó sobre las tres de la tarde: «Foi un raio que na miña vida sentín cousa igual». Dejó daños varios en la localidad: «Escachou algunha farola pública, pero é que ademais houbo moitas casas particulares afectadas. Despois de que fose iso empezaron a chamarme moitas persoas para contarme o que pasara», dijo Fernández. Hay vitrocerámicas estropeadas, así como ordenadores u televisiones, como la del propio concejal, entre otros aparatos electrónicos: «Quedoume tocada a cor». Incluso teléfonos móviles.

También, según dijo, afectó a los ordenadores de la lonja, donde además habría causado una pequeña grieta. Al margen de aquellas viviendas que tengan seguros, desde el Concello se maneja un expediente de incidencias para dar parte a Fenosa, por lo que el edil explica que, en caso de haber resultado afectados, los vecinos pueden seguir poniéndose en contacto con él. Indica que, tan pronto tuvo noticia de lo sucedido, ya avisó a la empresa. Ayer por la tarde estaban en marcha los trabajos de reparación, tanto en el caso de la reposición del alumbrado público como en las viviendas.