La solución para la Pedra de Abalar, pendiente hasta primavera

Brais Capelán CARBALLO / LA VOZ

MUXÍA

XESÚS BÚA

El proyecto para la musealización del fragmento que se encuentra en el atrio de la iglesia está parado

24 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Pedra de Abalar continuará sin abalar, al menos unos meses más. El Concello de Muxía está estudiando las diferentes opciones a llevar a cabo. Existe una oferta firme para la musealización del fragmento que actualmente se encuentra en el atrio del santuario de la Virxe da Barca. Este mes se cumplieron tres años del temporal que el 6 de enero del 2014 dañó las inmediaciones del malogrado templo, que apenas unas semanas antes se había incendiado como consecuencia del impacto de un rayo. El fuerte oleaje desplazó y fracturó la piedra. Pese a los diferentes intentos de Patrimonio para que la roca volviese a cumplir su función principal, todavía no se ha hallado una solución.

El Concello muxián está a la expectativa de los informes que sostienen que la piedra podría volver a abalar si se le une el fragmento que se encuentra en el atrio del santuario. «A oferta que temos para a musealización desa pedra está parada ata que saibamos con seguridade se pegándoa podería volver a abalar», señala Félix Porto, alcalde de Muxía. Las hipótesis, tal y como asegura el regidor socialista, son esas. Solo falta que una voz autorizada se pronuncie acerca de los estudios que se están llevando a cabo en la actualidad.

«Se hai a mínima esperanza de que a pedra volva a abalar, levarémola a cabo sen dúbida», insiste Porto. De lo contrario, se dará luz verde al proyecto de musealización, que contempla dotar de información útil este fragmento, que sería además accesible para las personas discapacitadas, que no pueden bajar hasta las rocas. Sea como fuere, hasta la primavera no se conocerá el futuro de la Pedra de Abalar, pues sería a partir del mes de abril cuando se comenzase a trabajar en la mítico peza para que, de tener éxito, estuviese listo este mismo verano.

Poco ha trascendido de los estudios que se están llevando a cabo, pero se podrían estar realizando simulaciones mediante escáneres del lugar para conocer el punto exacto en el que la piedra abalaría. El profesor y crítico de arte muxián, Antón Castro, cree que la pérdida de peso que sufrió la roca al dividirse es la principal causa del fracaso de Terra-Arqueos en sus trabajos para restaurar el monumento a su lugar original. «Non o faría -la musealización del fragmento- porque pode ser a clave para que a pedra volva a abalar, aínda que non me consta que haxa ningún avance polo de agora», señala Castro.