La Costa da Morte se consuela con una presencia de mínimos en Fitur

J. V. Lado / A. Gerpe CEE, RIBEIRA / LA VOZ

MUXÍA

Los grandes fastos de otras épocas quedan reducidos a los espacios institucionales

19 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La presentación de ayer sobre el Camino a Fisterra y Muxía a cargo de Solpor, la presencia mañana del alcalde de Muxía en el hueco reservado para las fiestas de interés, con la Virxe da Barca y para de contar. La Costa da Morte, que hasta no hace tanto era de las comarcas más representadas -por no decir la que más- en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) se tendrá que conformar este año con espacios cronometrados dentro del paquete institucional y el trabajo que puedan hacer por su cuenta tanto los representantes políticos, como los profesionales del sector. Y esto último es lo verdaderamente importante a juzgar por los propios empresarios, entre los que hay participación, sobre todo, de Fisterra, Muxía y Cee, entre otras localidades.

«Realmente o que máis vés nas presentacións son políticos. Por exemplo, nas da Deputación de Ourense había unha morea deles. O traballo de verdade de Fitur está por detrás, nos workshops, nas reunións, en falar cos turoperadores e facer contactos», explica el presidente de APTCM, Pablo Canosa.

De hecho, a eso es a lo que se dedicaron fundamentalmente en esta primera jornada de Fitur los miembros de la delegación desplazada a Madrid, en la que cada uno se programa un poco por su cuenta, aunque también hay colaboración.

«Enrique [Pérez Sampedro, el responsable de comercialización del Grupo Insua] e máis Traski están a tope coa promoción do Camiño dos Faros e ímonos relevando porque hai moitas cousas ás que atender e en todos os sitios tampouco das estado», añade Canosa.

Por supuesto de los fastos de antaño, en los tiempos de Neria en los que el gasto en la feria se contaba por decenas de miles de euros, no queda prácticamente rastro. De hecho, el espacio más visible que tienen los representantes de la zona para sus escasas presentaciones es el de la Xunta de Galicia, porque ni siquiera la Deputación de A Coruña cuenta con uno propio. Nada que ver con aquellas épocas en las que prácticamente no había alcalde de la zona que se quedase sin ir a Madrid y se contrataban empresas de diseño para competir en vistosidad con otras zonas de España.

Frente a este exiguo despliegue de la Costa da Morte, la comarca de Barbanza, por poner un ejemplo en cierto modo equiparable, empleó Fitur para la puestoade largo del geodestino de la Ría Muros-Noia, con la intervención de los cinco alcaldes implicados y para destacar la singularidad de la oferta de Arousa Norte. Además, Mazaricos presentó un vídeo promocional y su regidor, junto con el presidente de los hosteleros locales, establecieron diversos contactos relativos a rutas de BTT y para que la compañía de teatro Chévere les promocione en Madrid, donde está actuando.

Con todas las limitaciones, que prácticamente dejan el resultado de Fitur en lo que puedan hacer los profesionales por su cuenta, lo poco que se ha visto a nivel institucional corrió a cargo de la Deputación, representada, entre otros, por los diputados Xosé Regueira (Carballo) y Manuel Muíño (Zas). El Camino fue el protagonista y la asociación Solpor la encargada de destacar las particularidades del fin del mundo.

Ahora queda lo que pueda dar de sí el geodestino y la presentación que tiene hoy a las 19.30 horas la Asociación Muxía Turismo Rural en la Casa de Galicia.