Unións Agrarias lleva ante la jueza a un alto directivo de Lactalis por apropiación indebida

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

MUXÍA

ÓSCAR CELA

Varias ganaderías de la Costa da Morte venden sus productos a esta multinacional

17 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El responsable de compras de Lactalis, José Enrique García Luis, uno de los directivos de la cúpula de la compañía en España, declaró ayer durante dos horas en el juzgado de Vilalba que investiga la denuncia formulada por Unións Agrarias por supuesta apropiación indebida contra esta multinacional francesa. El sindicato acusa a la compañía que más leche recoge en Galicia de incumplir el acuerdo lácteo, alcanzado en septiembre del 2014 en Madrid, mediante el que la distribución se comprometía a trasladar dos céntimos en litro a la industria por la leche de marca blanca para que repercutieran a sus granjas proveedoras. Este compromiso se produjo en un momento de crispación del sector. Según fuentes del sindicato agrario, el directivo en su declaración descargó la responsabilidad en otros dos mandos de la compañía: el consejero delegado y el director general de ventas e insistió en que él no tiene acceso a los pagos de la distribución, que están en manos de otra empresa del grupo.

El grupo Lactalis recoge leche de varias ganaderías de la Costa da Morte, como Caetano, Cancela o A Cortiña, las tres de San Paio (Coristanco); y Os Corraliños, de Muxía.

En su declaración, el directivo fue interrogado acerca del acuerdo lácteo suscrito en su momento, mediante el que la distribución se comprometió a entregar los dos céntimos para que la industria los abonara a los productores, según señalaron fuentes sindicales. García Luis dijo desconocer que Lactalis recibiera de la distribución los dos céntimos que le acusan de apropiarse en cada litro de leche, pero explicó, según las mismas fuentes que, en todo caso, formaban parte del precio.

El miembro de la cúpula de Lactalis, que acudió al juzgado acompañado de un abogado madrileño, explicó a la jueza que él formaba parte de Lactalis Compras y Suministros, que era la que recogía la leche, que entregaba a Lactalis-Puleva, la comercializadora de la empresa.

La presencia del directivo de Lactalis en sede judicial estaba prevista para la una de la tarde. Su testificación fue lenta - permaneció en el despacho de secretaría durante dos horas y media- ya que tomaron a mano todas sus manifestaciones.

Para el próximo jueves, según fuentes de Unións Agrarias, están citados a declarar responsables de Carrefour y de Eroski y para la semana siguiente le tocará a Lidl.

Los responsables de Carrefour y de Eroski declararán en A Coruña y el de Lidl, en Ferrol, dado que esta compañía tiene su plataforma en Narón. Los testimonios recogidos serán remitidos al juzgado de Vilalba, que está tramitando la denuncia sindical.