Falleció Pedro Santos Canosa, cura de Bueu y natural de Muxía

La Voz CARBALLO / LA VOZ

MUXÍA

Además de su labor sacerdotal, se implicó en la vida vecinal y fue uno de los fundadores de la cooperativa agraria de Frades, un sector al que siempre estuvo muy ligado

22 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Pedro Santos Canosa, párroco de la localidad pontevedresa de Bueu, falleció ayer a los 74 años de edad, víctima de una enfermedad. Era natural de Castelo, en la parroquia de San Martiño de Ozón, en la que será enterrado esta tarde. La salida del tanatorio Bergantiños, en la capital municipal (calle Virxe da Barca), será a las 15.45 horas.

Pedro Santos llevaba seis años (desde septiembre del 2009 y hasta el año pasado) en Bueu, donde dejó una importante huella. Tanta, que han sido fletados dos autocares para que acudan a Muxía los feligreses que lo deseen, además de los que lo harán en sus vehículos particulares. Pero mucho más profunda fue la que marcó a los feligreses de Albixoi, Lanza y Xanceda, en Mesía, y Vitre, en Frades, donde había pasado los 39 años anteriores, desde 1970. Además de su labor sacerdotal, se implicó en la vida vecinal y fue uno de los fundadores de la cooperativa agraria de Frades, un sector al que siempre estuvo muy ligado.

En el momento de su marcha a Bueu, los antiguos feligreses le habían pedido al arzobispo que lo mandase de vuelta a Frades y Mesía cuanto antes, porque en teoría iba a cubrir una baja temporal (también se ocupó un tiempo de la vecina Cela), e incluso organizaron una campaña de recogida de firmas. Pero ya no regresó.

Hermana del párroco muxián

Por otro lado, ayer se produjo otro deceso en Muxía. Se trata de Inocencia Liñeiro Lema, la hermana del párroco de la localidad, Manuel Liñeiro, con el que vivía en la rectoral desde hace muchos años. Tenía 80, y deja otra hermana y una hija.

La salida del tanatorio Virxe da Barca será esta tarde a las 16.45 horas. El funeral será a continuación en el santuario de A Barca, y el entierro en el cementerio de Moraime.