El mes de septiembre se despide con un esprín final de peregrinos en el Camiño

Está siendo un mes de mucha afluencia, después de un verano también bueno, pero que acusó las altas temperaturas


Carballo / La Voz

«Nestas dúas semanas estamos notando moita máis xente que a principios de mes», comentan desde el albergue público de Fisterra. Septiembre, confirman también desde otros puntos, está siendo muy bueno en afluencia de peregrinos en el Camiño de Fisterra y Muxía. De hecho, el mes se está despidiendo con un esprín final. En lo que va de año, a fecha de anteayer, se han entregado un total de 20.472 fisterranas (por orígenes, 17.622 de Europa, 1.815 de América, 662 de Asia, 40 de África y 333 de Oceanía). Es una cifra elevada, toda vez que aún faltan tres meses para que acabe el año y el récord está fijado en las 24.254 del 2015. A mayores, hay que tener en cuenta que la cifra de peregrinos podría subir hasta el doble, toda vez que algunos no pasan por el albergue ya que pernoctan en establecimientos privados y otros muchos no recogen la fisterrana.

Ya desde mediados de junio confirman por el finis terrae mucho movimiento, con gran presencia estos días de polacos, así como alemanes, franceses y holandeses. Se notó el calor, eso sí, y si bien para el turismo en sí el verano fue de récord, en cuanto a peregrinos las altas temperaturas no son un aliciente. «Setembro está sendo fenomenal», afirma Francisco Cousillas desde As Pías, en Olveira, aludiendo a que costó algo arrancar este estío. Están ahora al 90 % y, además, con un perfil distinto de caminante, con más poder adquisitivo y de mayor edad que en julio y agosto. Han recibido mucho italiano, francés y americano, bajando algo los alemanes. Con la experiencia que acumulan en As Pías desde el 2007, cree que el Camiño está consolidado, en auge, y que ha crecido «moitísimo», parejo a una calidad y mejor servicio.

No han dejado de brotar nuevos establecimientos, como el albergue Muxía Mare. Abrieron en mayo, cuenta Noelia Rodríguez y si el verano fue bueno, septiembre también. Además de literas, tienen habitaciones, con lo que diversifican públicos, como en O Refuxio da Ponte, en Ponte Olveira. Elisa Blanco refrenda que este mes está viendo más peregrinos que en agosto. Las comidas por encargo o para pescadores -están al lado del Xallas- son su complemento, pero el Camiño sigue dando vida.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El mes de septiembre se despide con un esprín final de peregrinos en el Camiño