El Camino ahora también se puede hacer a vela por el mar

Participan 17 náuticos e incluye una última etapa en Santiago. El de Muxía está presente


Cee / La Voz

The Nort Marina, la entidad que engloba a buena parte de las marinas y los clubes náuticos del norte de la Península ha querido darle otra vuelta de tuerca a la promoción de la navegación y a las peregrinaciones, con lo que desde este mismo verano el Camino se podrá hacer por mar.

Después de consensuarlo con el deán de la Catedral de Santiago y de presentar la idea en el salón de Düsseldorf (Alemania), coincidiendo con el Apóstol se va a llevar a cabo una singladura inaugural, que partirá del puerto de Hondarribia (Guipúzcoa) y recorrerá los 17 clubes participantes. Entre ellos hay varios del País Vasco, Cantabria y Asturias, al igual que muchos de los gallegos, más activos como Viveiro, Sada, Pobra do Caramiñal, Muros o Muxía.

La representante de este último, Noemí Bermúdez de Castro Elorza, que a través de la firma Cataventos gestiona con notable éxito Marina Muxía, propiedad de la Xunta, explica los detalles. «Al principio no se sabía muy bien como articular esto, con lo que se ha fijado que hay que hacer un mínimo de 100 millas náuticas, unos 200 kilómetros, a vela; que se hacen en un par de días. Después queda un último tramo a pie, que es desde el Monte do Gozo hasta la Catedral», resume la profesora de vela.

En cada una de las escalas se podrá sellar la Compostela, con lo que, además del evidente interés turístico, tiene también su parte simbólica, espiritual o religiosa, algo en lo que insistió mucho la Iglesia: en que no se desvirtúe la esencia del Camino.

De cara a la primera ruta, se ha establecido como referencia la participación de unos 80 barcos, representantes en su mayoría de los propios clubes participantes, ya que irse a una cifra mayor sería un verdadero problema logístico a la hora de garantizar puntos de atraque y otras necesidades de la flota.

Curiosamente, como destaca Bermúdez de Castro, pese a que no se ha presentado de manera formal, más allá del primer acercamiento de Düsseldorf, «ya hay muchas llamadas de gente de distintos puntos de Europa, que se enteró por oídas, y esta interesada en participar».

Desde su punto de vista esta es una forma perfecta de conjugar el creciente interés que genera el turismo náutico en el continente europeo y el indiscutible tirón del Camino. Además, al margen de las escalas en los puertos, con la etapa a Santiago, un lugar que muchos navegantes visitan igualmente, se busca incrementar las pernoctas.

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