Los daños en Muxía, Zas y Dumbría se cuentan por cientos de miles de euros

La Voz

MUXÍA

Los concellos comienzan a hacer balance económico

01 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Nadie se atreve a dar una cifra exacta, porque en el mejor de los casos todavía empezaron ayer a hacer balance, ya que la mayoría sigue retirando tierra y piedras de las vías principales, pero en algunos de los concellos con más territorio rural dan ya por sentado que la factura ascenderá a varios cientos de miles de euros.

Así, el alcalde de Muxía, Félix Porto, explica que tienen «multitude de camiños afectados», sobre todo pistas forestales, y «cantidade de derrumbes», el último ayer mismo en la zona Sendón. De ahí que Porto califique la situación de «desastre».

Su homólogo zasense, Manuel Muíño, destaca que para ellos los problemas son doblemente graves porque ya les pasó lo mismo «fai un mes». Excepto la zona de Brandomil, dice que tienen todo afectado: «Baio, Zas, Baizana, Vilar, Loroño...». De momento solo les ha dado tiempo a actuar en las carreteras asfaltadas, pero saben que tienen desperfectos en los paseos y que en algunas zonas, como Pedra Vixía, habrá que esperar a que «baixe a auga» para conocer el verdadero alcance.

El jefe de Protección Civil de Dumbría, Raúl González, detalla que el acceso a la casa de una señora mayor de O Ézaro que está encamada quedó destruido y que la carretera que va de la oficina de Ferroatlántica a la de turismo se llenó de piedras. Además, en San Cremenzo «desfixo un camiño feito de hai pouco», en Vilafernández hay árboles arrancados y muchas piedras, en Covas desprendimientos y en la Casa da Cultura de Olveira el agua «chegou a 20 centímetros de alto».