El arte traspasa los límites de la Costa da Morte

á. palmou

MUXÍA

El mundo del mar está muy presente Nemancos, la muestra que Viki Rivadulla inaugurará el viernes en A Coruña.
El mundo del mar está muy presente Nemancos, la muestra que Viki Rivadulla inaugurará el viernes en A Coruña. FOTO< / span> ana garcía< / span>

Manuel Facal expone en Dubái y Manuel Sendón y Viki Rivadulla lo hacen en Ourense y A Coruña

04 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

De tierras carballesas a Dubái. Por segunda vez en menos de un año el artista bergantiñán Manuel Facal mostrará algunas de sus obras en los Emiratos Árabes Unidos. En esta ocasión dará a conocer en la Artissima Art Gallery una selección de obras bautizada con el título de Círculos y en las que el autor, famoso por su faceta de grabador y con una trayectoria que lo ha llevado por museos y salas de exposiciones de medio mundo, rompe con la estética habitual basada en soportes cuadrados y rectangulares.

El carballés muestra en el emirato conocido por construcciones como el hotel Burj Al Arab o el rascacielos Burj Khalifa -el edificio más alto del mundo, con más de 800 metros- una selección de cuadros en técnica mixta sobre lienzo cosido de forma circular -de 170 centímetros de diámetro- en las que aprovecha las posibilidades que estas figuras más abiertas, expansivas y que expresan movimientos le ofrecen, según ha explicado el propio Facal. Otras obras de pequeño formato -estas sí, cuadradas- completan una muestra que permanecerá abierta hasta mediados de este mes y que da continuidad a la proyección del creador carballés en el emirato tras su paso en abril por la feria World Art Dubái.

Sendón a Ourense

Otro de los creadores de la Costa da Morte que está estos días de la actualidad por mostrar sus obras más allá de la comarca es Manuel Sendón, nacido en A Coruña, pero propietario de una casa en Sardiñeiro que visita con mucha frecuencia y que no duda en calificar a la comarca como su «territorio de referencia». En su caso, el artista y profesor en la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra ha viajado hasta Ourense con un montaje en el que las fotografías están, por primera vez en su ya dilatada trayectoria, acompañadas por vídeos. Espantallos es el título de un proyecto que, según explicó el propio autor durante el acto de presentación celebrado en el Museo Municipal de la ciudad de las Burgas, gira en torno a la idea del «reciclaxe». La exposición se enmarca en los actos del Outono Fotográfico de Ourense y podrá ser visitada hasta el día 15 de este mes compartiendo espacio con las propuestas de otros dos creadores: Catrine Val y Claudio Garrudo.

De Muxía a A Coruña

Para Viki Rivadulla, coruñesa afincada en Muxía, inaugurar una exposición en la capital provincial supone hacerlo también en su casa. Es lo que hará este viernes abriendo en Portas Ártabras Nemancos, una colección de pinturas y esculturas inspiradas en la fuerza del mar y en las gentes que han hecho de este elemento un modo de vida. La muestra, que ya ha podido ser vista con anterioridad en varios espacios de la Costa da Morte, llega a A Coruña algo mermada, puesto que por motivos de espacio Rivadulla ha tenido que prescindir en esta ocasión de las esculturas, pero ello no impedirá que el público pueda contemplar el talento de una artista que también ha dado muestras de su talento como creadora de muñecas. La inauguración será este viernes a las 20 horas y estará arropada por un nutrido grupo de amigos y representantes del mundo de la cultura, como Felipe Senén, Lino Braxe, Xosé Iglesias, Marité Preito, Teresa Ramiro y su propio hermano, el escritor X. H. Rivadulla Corcón.