Muxía acoge «Viacrucis», de un excura que se hizo artista

carballo / la voz

MUXÍA

Los cuadros entroncan la temática religiosa con la más rabiosa actualidad y podrán verse hasta el día 26 de octubre

16 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Benito Paz Trelles, que estudió teología y después de decantó por las Bellas Artes, carrera que terminó con 78 años cumplidos, muestra a partir de hoy su obra en la sala de exposiciones de la Casa da Cultura de Muxía. Este moañés, que fue también profesor en A Coruña presenta Viacrucis en Galicia. O camiño da cruz, una curiosa mezcla entre religión y política. La muestra se compone de cuadros, la mayor parte trípticos, en los que el autor narra distintas escenas. No comienza con el huerto de los olivos, sino en la fraga de Cecebre, escenario de El bosque animado, y termina, en Fisterra, con la resurrección de Jesús. Eligió el autor la localidad en la que se representa todos los años la escena con la que termina la Semana Santa. Curiosamente, el guardia custodio lleva un tricornio y también aparece la danza das areas.

La actualidad está tan presente que aparecen en los cuadros los personajes más conocidos, desde el autor del robo del Códice Calixtino hasta Asunta, la niña asesinada, pasando por Manuel Fraga o Rajoy. También se muestran símbolos, desde los logotipos de Bankia o Caixanova hasta micrófonos de Radio Voz y pancartas de Nunca Máis. La muestra estará a disposición del público hasta el día 26.

Benito Paz comenzó su trabajo tras un viaje a Polonia en el verano del 2011. Se llevó una gran impresión con la obra Viacrucis del artista Jerzy Duda Graecz, en el santuario mariano de Czestochowa. Fue entonces cuando decidió asumir el formato tradicional cristiano, pero un modo laico y crítico, como hicieron anteriormente otros autores como Chagall o Botero.

La muestra se compone por 18 estaciones, reflejadas en otros tantos óleos sobre tela de grandes dimensiones que están agrupados en forma de dípticos y de trípticos.