Touriñán tendrá también su «mejor banco del mundo»

El Concello de Muxía colocará en los próximos días un asiento de piedra orientado hacia la puesta de sol

Durante dos meses Touriñán es el punto de despedida del sol en la Europa continental.
Durante dos meses Touriñán es el punto de despedida del sol en la Europa continental.

El primero siempre da dos veces, y el de Loiba, en Ortigueira, ha dado tanto que se ha ganado el ya famoso nombre del «el mejor banco del mundo». No le faltan motivos, porque la vista de la que disfrutan sus afortunados posesores temporales (en los días buenos, hay cola) es espectacular ha recorrido realmente todo el mundo, ayudado además como buen punto para observar las estrellas.

Pero hay más puntos en Galicia que merecen un banco para disfrute de los visitantes. Y en la Costa da Morte. Uno de ellos es el cabo Touriñán, punto más occidental de la España peninsular (de la Península en su conjunto es el Cabo da Roca). Su simbólica condición de punto de despedida del sol en la Europa continental durante dos meses al año, fruto de sus coordenadas geográficas, han acrecentado aún más su fama, y son muchos ya quienes acuden habitualmente a ver los atardeceres. Una práctica ya milenaria en Fisterra, y cada vez con mayor auge en otros lugares, como Lires.

Esta posibilidad solar, además del hecho de tratarse de un paisaje espectacular, han motivado al Concello a instalar también allí un banco. Será de piedra labrada, fijado a tierra, orientado al mar. Estará situado a pocos metros del faro y de su pequeña terraza. Llevará plasmadas las coordenadas geográficas en versión reducida, y la leyenda de su significado en tres idiomas: gallego, español e inglés. El estreno será, muy previsiblemente, el 4 de octubre.

La organización corre a cargo del Concello de Muxía. La idea surgió en el pregón de la Barca, que estuvo a cargo de Jorge Mira, y en la conversación posterior con el alcalde, Félix Porto. En el texto leído citaba precisamente las singularidades que comparte con otros accidentes geográficos de África, Portugal y Noruega. Ahora, uno de ellos ya podrá ser retratado de una manera más descansada.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Touriñán tendrá también su «mejor banco del mundo»