Muxía da el pistoletazo de salida a la gran romería de la Costa da Morte

Á. P. CARBALLO / LA VOZ

MUXÍA

Centenares de personas participaron ya en las misas celebradas durante los últimos días.
Centenares de personas participaron ya en las misas celebradas durante los últimos días. xesús búa< / span>

Miles de personas tomarán la localidad para honrar a la Virxe da Barca

11 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Atrás quedan ya ocho días de preparativos, novenas y grupos de caminantes dirigiéndose hacia Muxía. La localidad de A Barca alza hoy el telón festivo de su gran celebración convirtiéndose en destino para visitantes de toda la comarca. Devotos deseosos de mostrar su fervor por la Virgen muxiana, jóvenes en busca de una verbena que traspasa fronteras y relojes y curiosos ansiosos por comprobar si la Pedra de Abalar ya vuelve a hacer honor a su nombre harán que durante el fin de semana Muxía multiplique su población hasta desbordarse de gente demostrando que lo de fiesta de interés turístico nacional no es solo un título sin más.

Un total de nueve orquestas y una discoteca móvil se encargarán de que desde hoy hasta el lunes la música no falte al mediodía ni por la noche. También habrá pasacalles y la Coral Polifónica Virxe da Barca se dejará oír durante los cuatro días de celebración. Y por si a algún despistado no sabe aún que son fiestas, las bombas de palenque y los fuegos de artificio se encargarán de recordárselo varias veces.

Con la reapertura del santuario tras el incendio que lo asoló en la Navidad del 2013 -y que forzó que la celebración del 2104 pasado se trasladase al pabellón- los actos de este año han despertado un inusitado interés y es de prever que el domingo, día grande de la Romería, la localidad vuelva a mostrar su aspecto más abarrotado, aunque los oficios religiosos vienen celebrándose ya desde hacia varias jornadas y tanto el sábado como el domingo se sucederán durante toda la jornada.

No faltarán tampoco las procesiones ni la presencia de una voz autorizada encargada de loar los atractivos de Muxía y de su gran fiesta. Este año el encargado de esta tarea será el catedrático de baiés Jorge Mira, buen conocedor de una romería que, según confiesa, siempre consideró «como o gran culmen das festas da Costa da Morte». Hoy lo contará para dar el pistoletazo de salida a cuatro días en los que Muxía tendrá tiempo de demostrar que está en lo cierto.

En detalle

Hoy. El inicio. El disparo de 21 bombas de palenque marca a las 12.00 horas el arranque de la celebración. Habrá pasacalles y doble sesión de baile con las orquestas D?Moda, Passarela y Alaska. Además, a las 21.00 horas Jorge Mira leerá el pregón inaugural.

Mañana. La gran noche. Jornada de pasacalles, misas, bombas de palenque, fuegos de artificio (00.30) y mucha música. América, Ciclón y la discoteca móvil CDC se encargará de animar la verbena y prolongarla hasta las 9.00 de la mañana del domingo.

Domingo. El día grande. Las bombas de palenque marcarán, a las 9.00, el tránsito de la fiesta lúdica a la celebración religiosa y el inicio del día grande de A Barca. La misa principal será a las 12.30 y a las 14.30 habrá una gran traca de bombas de palenque. Suavecito y Funçao Públika pondrá la música.

Lunes. La despedida. Procesión de regreso de la Virgen al santuario y nueva misa solemne. Los pasacalles, los fuegos de artificio y las orquestas Olympus y The Boys Machine animarán esta jornada de cierre festivo.