Jorge Mira será el pregonero de la Romaría da Barca de Muxía

MUXÍA

El físico baiés será el encargado de abrir de forma oficial la celebración el próximo viernes

05 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El físico baiés Jorge Mira será el pregonero de la Romaría da Virxe da Barca. El pregón será el viernes, 11, a las 21.00 horas, en el cabo da Vila. Desde la comisión organizadora y el Concello de Muxía han querido de este modo reconocer el trabajo de Mira en pro de la Costa da Morte y, especialmente, de Muxía, sobre todo sus estudios sobre los atardeceres europeos, en los que Touriñán tiene un peso específico único durante dos meses al año. En la Barca de hace dos años ya acudió como invitado especial a la romería, tanto él como su acompañante, el premio Nobel Eric Cornell.

Mira señaló ayer que es «unha honra inmensa» haber sido invitado. «Sempre vivín na miña casa a Barca de Muxía como o gran culmen das festas da Costa da Morte», especialmente por vía materna. Destaca además el hecho de que es Fiesta de Interés Turístico Nacional, además de la resonancia que tiene en toda la comarca y en el resto de Galicia, y agradece a los organizadores que hayan pensado en él.

Jorge, catedrático de Electromagnetismo en la Facultade de Física de la Universidade de Santiago, divulgador científico, ya sabe lo que es dar el pregón en la zona (y fuera de ella), desde aquel primero de la Semana Santa de Fisterra, cuando aún era alcalde Valentín Castrege. También participa en numerosos actos que tengan que ver con la promoción de la Costa da Morte.

A Barca ya está en plena efervescencia con las misas de la novena, que comenzaron el jueves. Miles de romeros ya acuden al santuario muxián.