La Festa dos Maiores de Muxía congregó a más de 600 personas

La misa previa a la comida regresó este año al santuario da Barca

El pabellón acogió ayer la celebración de los vecinos más veteranos de Muxía.
El pabellón acogió ayer la celebración de los vecinos más veteranos de Muxía.

La Festa dos Maiores de Muxía se hizo esperar este año, puesto que los responsables municipales decidieron modificar su fecha habitual de celebración -finales de abril o comienzos de mayo- para evitar suspicacias por la proximidad de los comicios locales. Así que no fue hasta ayer cuando los mayores pudieron recibir este homenaje a «toda unha vida de traballo», en palabras del alcalde muxián, Félix Porto, pero el cambio de fechas no le restó interés ni afluencia.

De hecho, los 620 comensales que acudieron al pabellón de la localidad establecieron un nuevo récord de asistencia, según explicó el regidor al término de esta celebración que, como es habitual, comenzó con una misa, pero que este año también tuvo un carácter especial. Después de ver como el año pasado la misa tenía que celebrarse en el propio pabellón a causa de los daños ocasionados en el santuario da Barca por el incendio de la Navidad anterior, ayer los invitados volvieron al emblemático recinto para asistir al oficio inaugural de la jornada.

Ya en el pabellón, la empanada, el pulpo y la carne ao caldeiro -el menú habitual de la cita- volvió a demostrar su éxito, como también lo hizo la sesión de baile posterior, que eclipsó la muestra de fotografías antiguas del proyecto Buserana.

Como es habitual en este tipo de citas no faltó un obsequio para la vecina más veterana presente. Este año dicho honor recayó en Purifación Ozón, que en pocos días se sumará al nutrido grupo de vecinos centenarios de la comarca y que ayer volvió a su casa con un bonito ramo. También recibieron sendos obsequios -en este caso, pequeñas tartas- otros tres comensales que ayer, casualmente, celebraron sus cumpleaños y que ya pueden presumir de haberlo hecho con récord de invitados.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Tags

La Festa dos Maiores de Muxía congregó a más de 600 personas