Obra de López Abente no xornal madrileño «El Sol»

Miro Villar

MUXÍA

JOSE MANUEL CASAL

Dúas recensións de 1929 e 1930, da novela «Vaosilveiro» e do libro de poemas «Nemancos»

14 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

A erudición do amigo e crítico literario Xesús González Gómez no seu artigo A literatura galega fóra de Galicia: os períodos de transición, publicada no dixital cultural palavra comum, recuperou a longa listaxe de anotacións sobre libros de autor galego nas páxina de varios xornais madrileños entre 1927 e 1936. Entre elas hai dúas recensións referidas á obra do escritor muxián Gonzalo López Abente que foron publicadas no xornal madrileño El Sol, que se subtitulaba Diario independiente e que fora fundado por Nicolás M. Urgoiti en 1917.

A primeira viu a luz no número 3.741, do venres 9 de agosto de 1929, na páxina 2 e na sección Revista de Libros era reseñada a súa novela Vaosilveiro (1929). A segunda apareceu na mesma páxina do número 4.054, sábado 9 de agosto de 1930, para falar do seu libro de poemas Nemancos (1929) na sección Libros. Ambas dúas están asinadas polas iniciais J. D. F.

A nosa pescuda persoal levounos a investigar nos colaboradores do xornal nesa época e así soubemos que detrás delas está o escritor salmantino José Díaz Fernández (1898-1941), quen falecería no exilio en Toulouse, coma outros moitos republicanos. Velaquí deseguida ambas e dúas recensións:

EL SOL. Año XIII.-Núm. 3.741. Precio: 10 céntimos el ejemplar. Diario independiente fundado por D. Nicolás M. Urgoiti en 1917 Madrid, viernes 9 de agosto de 1929 (p.2). Revista de Libros. Novela. López Abente, Gonzalo: Vaosilveiro. (Novela) Editorial Nos. La Coruña, 1929. 172 páginas. El Sr. López Abente, escritor gallego de notoriedad justificada, es escritor de varias obras de imaginación que merecen el aprecio de los profesionales y el favor del público. La persistencia con que este autor utiliza el idioma gallego le hace además digno de estimación por lo que contribuye al esplendor de la literatura gallega, que es una de las más espléndidas afirmaciones de Galicia.

Vaosilveiro es una novela de costumbres. Quizá el decaimiento que en la literatura castellana ha sufrido este género dependa de haber elegido las costumbres menos atractivas, las de la clase media y la pequeña burguesía, que siempre se han distinguido por su falta de carácter. En cambio, la novela de costumbres rurales, la que penetra en las entrañas psicológicas del pueblo, es posible que pueda salvarse.

Observación e análise

De este modo, el Sr. López Abente ha construido una narración donde se conjugan los verdaderos elementos de la literatura de costumbres: la leyenda y el realismo. Vaosilveiro es la repercusión actual en el medio campesino de un episodio antiguo, donde conviven hidalgos y labriegos. El tema le da ocasión al autor para exhibir cualidades nada vulgares de observación y análisis y, sobre todo, para vitalizar en literatura gallega el paisaje inolvidable que tuvo siempre tan arrebatados glosadores.

El libro, de factura moderna, está dividido en «noches». Unas «noches» rurales, que nos ponen en contacto con la poesía del campo y de las cosas. El estribillo lírico de Vaosilveiro es acaso su mérito más alto. J. D. F.

EL SOL. Año XIV.-Núm. 4.054. Precio: 10 céntimos el ejemplar. Diario independiente fundado por D. Nicolás M. Urgoiti en 1917 Madrid, sábado 9 de agosto de 1930 (p.2) LIBROS. Poesía. López Abente, Gonzalo: Nemancos. Editorial Nos. La Coruña. 1930.

Versos en gallego que fluyen, por lo tanto, de la intimidad de la raza. Los poetas gallegos son los menos individualistas de la Península, y sus versos tienen siempre el aliento colectivo y secular de la tierra céltica. Predomina en ellos, naturalmente, el paisaje. Creo que ya se ha señalado repetidamente la prisión entre el hombre y el paisaje gallego, que se encuentra también en la literatura catalana. Todas las emociones de carácter poético, susceptibles de aprisionar en la red lírica, tienen esa mezcla de humanidad y geología que hace a los poetas de esas dos regiones distinguirse notablemente de los restantes de la Península.

El Sr. López Abente no es de la última promoción lírica de Galicia. Pertenece, si acaso, a la penúltima. Por eso su acento nos recuerda con más insistencia a los poetas ya consagrados por el tiempo y por la popularidad. El gran interés de los nuevos líricos gallegos es que «juntan las tendencias novísimas de la estética literaria y la voz profunda y antigua de su pueblo. De ahí que los versos de Amado Carballo, de Manuel Antonio o de Otero Espasandín sean versos totalmente nuevos dentro de la nueva lírica peninsular. Constituyen estos poetas una zona única en la literatura española contemporánea y son los que se acercan más al concepto específico de la nueva literatura. Ellos no podrían «gongorizar» nunca. Los versos de López Abente tienen, pues, un sabor grato a toda la ya consagrada literatura gallega. Y aportan desde luego una selecta contribución a la literatura de Galicia. J. D. F.