Muxía hierve al ritmo de A Barca

Juan Ventura Lado Alvela
j. v. lado CEE / LA VOZ

MUXÍA

La misa de ayer por la tarde registró el triple de asistencia que tenía en el santuario.
La misa de ayer por la tarde registró el triple de asistencia que tenía en el santuario. fotos < / span>xesús búa< / span>

Miles de romeros toman el pueblo para el inicio de las celebraciones

13 sep 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El que desee mantener la idea de que un polideportivo es un sitio frío y lleno de ecos no puede pasarse este fin de semana por Muxía. En la misa de ayer por la tarde incluso la coral Virxe da Barca, sonaba con una claridad y una hondura impropia de ese escenario tan abierto en el que, según algunos vecinos con mucha experiencia de otros, se juntaron el triple de las personas que cabían habitualmente en el santuario.

Este fue el epicentro del arranque de las celebraciones de Nosa Señora da Virxe da Barca pero solo uno de ellos, porque si por algo se caracteriza el buque insignia de las romerías gallegas es porque tienen casi tantos puntos de interés como sus asistentes quieran formar.

Así la plaza del Cabo da Vila congregó a centenares de personas para asistir al pregón de José Antonio Rodríguez Fernández, Chantada, que tal como había anticipado se emocionó y mucho al recordar las vivencias de sus años como director del colegio local.

A lo largo de todo el paseo, al término de la novena, ya no quedaba casi ni un rincón en el que montar más puestos de bebida, comida y venta de todo lo imaginable, desde prendas de vestir hasta los artículos de broma más surrealistas. Incluso algunos comerciantes informales, con música o ropa falsificada, experimentaron ya las directrices de la comisión para evitar que proliferen esta clase de puestos sin permiso y tuvieron que recoger los bártulos.

Sin embargo, en lo que al público juvenil se refiere, las de ayer por la tarde fueron horas de tomar posiciones en las fincas de acceso al pueblo, en la zona del campo del fútbol, las inmediaciones de la playa, la carretera al santuario o cualquier lugar en el que clavar una tienda o un chiringuito. El ritmo de crecimiento de los campamentos parecía aún sosegado al filo de las 20.00 horas, pero la caravana que empezaba a formarse, prácticamente hasta Os Muíños, hablaba a las claras de lo que se esperaba para la verbena hasta las nueve de la mañana de hoy y para todo el fin de semana.

Pese a la amenaza de tormenta, el tiempo se mantuvo óptimo durante las primeras horas de la fiesta y, o mucho cambian las cosas, o A Barca del 2014 va a ser de nuevo la celebración más multitudinaria de la zona.

La romería con mayúsculas