La huella pictórica del estilo en San Xián de Moraime

La Voz

MUXÍA

04 nov 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

El antinaturalismo de la estatuaria románica contrasta con la búsqueda del movimiento y la humanidad de las representaciones góticas. Una buena muestra de ello y casi exclusivo, son las pinturas que se conservan en el interior de la iglesia de San Xián de Moraime (Muxía).

La excepcionalidad de las pinturas, que en la actualidad están a la espera de ser recuperadas, estriba en la temática: la representación de los siete pecados capitales acompañados de la muerte.

El ciclo representa con escenas teatrales, los vicios que todo cristiano debería evitar. El sermón eucarístico se vería apoyado de manera visual con imagénes que recurren a la realidad de la época para representar una codificación moral.

Cada uno de los siete paneles se componen de dos figuras que aluden a la presentación de la virtud o buena conducta y a la del vicio. La contraposición entre unas y otras se realiza mediante las posiciones de las figuras, como la disposición de las manos en jarras del caballero que alude a la soberbia en contraposición de los brazos abiertos de la figura femenina que lo acompaña.

El pecado adscrito al sexo femenino se alude en la mayor parte de los paneles donde la mujer encarna la personificación de los vicios como en el de la ira donde una dama atabiada con los ropajes de la época se clava armas en su cuerpo poseída por un demonio que se encuentra a su espalda. También la envidia representada por una mujer que se tapa los ojos pero que mira por el rabillo del ojo como gesto que alude a la incapacidad de ver las alegrías y logros de las personas.

En el caso de la pereza es el hombre que alude a un carpintero que se ha quedado dormido en un banco y cuya desidia ha provocado que un caldero con brasas queme sus pies.

La proximidad de las representaciones junto con la reproducción de la moda de la época permiten hacer una lectura de todo el ideario perteneciente al primer cuarto del siglo XVI, fecha en las que están datadas.