Un premio para la abuela bloguera

MUXÍA

El Concello de Muxía reconoce la labor y el mérito de María Amelia López, la internauta de 95 años que se ha convertido en un todo un fenómeno en la Red

14 oct 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

El polideportivo de Muxía, el mismo que en tiempos ocuparon los voluntarios del Prestige , estaba ayer lleno de distinta fauna. Un buen montón de internautas con sus máquinas tuneadas celebraban la primera Muxía Lan Party. Competiciones de juegos y esas cosas. Mucha gente joven y muchas partidas en red. En medio de todos ellos destacaba ayer una figura de las que no suelen verse en este tipo de reuniones. La de María Amelia López.

A sus 95 años de edad bien podría ser la abuela de la Red. Aunque le lleva casi un siglo a buen número internautas, ella también está al tanto de las nuevas tecnologías y tiene su blog en el que se explaya diariamente y habla con frecuencia de su tierra natal.

Ese proselitismo patrio llevó al consistorio a decidir darle un premio. Ayer, el alcalde, Félix Porto, y otras dos edilas le dieron un escudo de Muxía y un gran ramo de rosas. Y se llevó también un baño de aplausos de los jóvenes internautas. Y María Amelia lo agradeció de corazón y, micrófono en mano, contó a todos sus experiencias y su aparición en la web (http://amis95.blogspot.com/): «Ha sido un milagro que se inventara este Internet», se arrancó con una admiración no disimulada hacia los entresijos del ciberespacio. «Es como un profesor en casa y a mí me valió mucho. Yo creo en Internet», prosiguió.

Todo empezó un día en que vio a su nieto tecleando. Le entró la curiosidad. Otro día entró en el salón y se topó con la pantalla encendida. Una cara al otro lado se dirigía a ella. «Pero esto es cosa del demonio -explica que pensó-, no es la televisión». Era una videoconferencia.

Dice que llamó corriendo a su nieto y le preguntó qué era aquello. «Internet», fue la respuesta. «Pues yo quiero uno», fue el contraataque.

Por su cumpleaños su nieto le puso en marcha el blog, y desde entonces no lo suelta. «Como Internet no hay nada», dice. Y está encantada con la repercusión que tiene «en los cinco continentes».

Dice que se emociona cuando lee, que son muchos quienes la quieren y que se pasa la vida mirando: «Como estoy tan solita y no tengo a nadie con quien hablar, pues me va muy bien». Ovacionada por la juventud, María Amelia se despidió con un «¡Viva Muxía!».