El PP de Malpica pasa a gobernar en minoría tras la salida de Alfredo Cañizo como concejal de Servizos, Turismo e Festexos

Melissa Rodríguez
Melissa Rodríguez CARBALLO / LA VOZ

MALPICA DE BERGANTIÑOS

ANA GARCIA

Tras la rotura de la coalición, el independiente pasa a la oposición

19 ago 2024 . Actualizado a las 16:58 h.

El PP de Malpica, con seis concejales, pasa a gobernar en minoría tras la salida del edil y portavoz de Alternativa dos Independientes por Malpica, Alfredo Cañizo. El hasta ahora responsable del área de Servizos, Turismo e Festexos, pasa a la oposición como concejal del grupo mixto y en representación de AIM. El resto de la corporación está integrada por cuatro ediles del PSOE y dos del BNG.

La rotura de la coalición se produce tras varias polémicas surgidas en el municipio en relación con el responsable de la cartera de Festexos. La más reciente, con la entidad que promueve las Festas do Mar. Esta hizo pública, días atrás, la decisión de no organizar los actos festivos programados para el próximo fin de semana (son los más importantes de la localidad) debido a la mala relación existente con el edil en cuestión, explicó en un comunicado. La decisión revolucionó el municipio, que ya venía de otros conflictos anteriores con la Mostra de Olería de Buño o las entidades culturales locales.

Lo cierto es que en la mañana de este lunes hubo una reunión entre el alcalde, Eduardo Parga, y el concejal independiente, tras la que se rompió el acuerdo que forjaron tras las últimas elecciones y que, en realidad, ya viene de atrás, con la moción de censura que presentaron ambos partidos en agosto del 2021, cuando el alcalde era el ahora portavoz socialista en la oposición, Walter Pardo.

El regidor y el hasta ahora socio tienen una versión diferente a lo ocurrido este lunes. Parga defiende que cesó al también primer teniente de alcalde, mientras que este sostiene que renunció. Ambas opciones son posibles y cada uno de los representantes expone sus argumentos. Hay una resolución de alcaldía de este lunes sobre el «cese do concelleiro, Cañizo Garrido, como membro da xunta de goberno local e, en consecuencia, perda da condición de primeiro tenente de alcalde e da condición de concelleiro delegado de Servizos, Turismo e Festexos». Mientras que por otro lado, Alfredo Cañizo defiende que presentó su renuncia por Registro y adjunta un escrito en el que se pueden leer los motivos que alega.

A mayores, el alcalde afirmó a La Voz que la decisión de romper el acuerdo estaba tomada por parte de su partido desde hace «dúas semanas», pero que demoraron la comunicación debido a que este mismo fin de semana se celebró la Feira Mariñeira y la Festa Galega organizadas por el propio responsable de Festexos.

Eduardo Parga comentó que «a decisión estaba tomada porque non podemos seguir con este problema enriba da mesa». Se refiere «ás continuas desavinzas que o concelleiro mantén con entidades da localidade», traslada en un extenso comunicado.

Parga aseguró a La Voz que hace «unha semana» se reunió con Cañizo para trasladarle que «isto non era normal, que o goberno estaba en boca de todos, que tiña moitos frentes abertos e que o goberno os estaba a padecer e que así non podiamos seguir». Según traslada, el encuentro no fue más allá debido a la cercana celebración de la Feira Mariñeira y la Festa Galega.

Por su parte, Cañizo defiende en un escrito que es el momento adecuado para tomar esta decisión: «Unha vez rematada a Festa Galega, da que como en anos anteriores quen subscribe foi o máximo encargado da súa organización e bo funcionamento, e tendo así mesmo por rematados e/ou encamiñados todos os seus compromisos para este ano das súas Concellarías, considero que é o momento axeitado para dar por rematada a miña labor neste ámbito, no entendemento de que esta renuncia non ha de repercutir no bo funcionamento desas Concellarías, que por suposto ten sido e é a miña máxima prioridade».

El portavoz de AIM denuncia, además, venir sufriendo ataques en lo político y en lo personal, motivos por los que adelanta que emprenderá las acciones oportunas por vía judicial: «Desde o meu apoio á moción de censura encabezada polo PP, aparte das implicacións negativas que para moitos dos meus votantes supuxo ese posicionamento, veño sendo atacado non só politicamente senón ademais, e o que é mais grave, no ámbito estritamente persoal, afectando gravemente á miña persoa e o que é intolerable, á miña familia, chegando a sufrir situacións de todo insostibles, que por suposto serán oportunamente postas en coñecemento da autoridade xudicial aos fins oportunos».

Por último, Cañizo, deja claro que seguirá integrando la corporación municipal: «Tendo intentado sempre facer o meu cometido desde a vontade de servir ao pobo, coa legalidade por diante e sen ningún ánimo de lucro, é a miña firme decisión continuar desenvolvendo a miña labor desde a miña posición de concelleiro do grupo mixto e representante de AIM, traballando polo ben do meu pobo, única e última finalidade da miña andadura política».

Por su parte, el regidor insiste en el comunicado que trató «ata o último momento de buscar unha vía de entendemento coas entidades», pero que a día de hoy, entiende que «non é factible».

El popular asegura que «por encima de todo están os intereses xerais de Malpica, de todos os veciños do municipio e, neste caso, das entidades e distintos sectores económicos do concello que, de forma altruísta, sacando tempo, moitas veces, de onde non hai, traballan na organización de actividades en beneficio de todo o municipio». El regidor se explaya en este sentido: «A miña obrigación é escoitar aos veciños e buscar solucións aos problemas que me trasladan. Hai liñas que non se poden cruzar e eu, como alcalde, que ten o deber de representar a cada un dos veciños, independentemente da súa ideoloxía ou afinidade política, teño que defender os intereses xerais e entendo que isto é o mellor para o municipio». «Non vale de nada o conflicto permanente», zanja.

Con todo, agradeció a Cañizo su «colaboración durante este tempo», y ya mirando al futuro, pide a la corporación «contar co apoio maioritario para seguir traballando e tratando de desenvolver moitos dos proxectos que xa están en marcha e outros que virán».

En los próximos días, el regidor dará a conocer la redistribución de las áreas del gobierno, aunque apuntó que llevará de «forma personal» las relaciones con las entidades y colectivos.