Premio Malante para A Tropa dos Pardo: «Tirades por Malpica coma ninguén neste pobo»

Patricia Blanco
P. BLANCO CARBALLO / LA VOZ

MALPICA DE BERGANTIÑOS

La asociación cultural entregó este sábado su reconocimiento a una «familia» que lleva años cantando a, en y para Malpica

13 may 2024 . Actualizado a las 21:12 h.

Siguiendo la estela de Andrés Mourente (reconocido en el año 2017), Carlos Otero (2018) y Xelucho Abella (2019), A Tropa dos Pardo fue este sábado la galardonada en Malpica con el cuarto Premio Malante, otorgado por la asociación que porta este mismo nombre. Un premio especial, como dijo la conductora del acto en el centro cívico, Silvia Pardo, fundamentalmente por dos motivos: el primero, porque se retoma la historia del galardón tras la pandemia, y el segundo, obviamente, por quien se lo lleva, con la peculiaridad de que por vez primera no lo recibe una sino varias personas: «Non só son un grupo, senón unha familia, unha familia divertida, alegre, participativa, que tira por Malpica coma ninguén neste pobo. Sempre cun sorriso e unha copla para sacarnos tamén un sorriso aos demais. Para todo o que se necesite, están, asar castañas, disfrazarse, facer filloas ou cargar un camión, sen interese e con humildade», dijo también Silvia Pardo bien emocionada: «Ter a oportunidade de poder presentar esta gala é un orgullo e unha honra».

BASILIO BELLO

Vouvos contar un conto / un conto que non é mentira / unha xente de Malpica / que canta todos os días / Cántanche de corazón / e fano á súa maneira / levando sempre na ialma / a Malpica por bandeira. Estas estrofas entonadas, acordeón en mano, por Óscar Ordóñez, habitual colaborador del grupo, ejemplifican bien lo que son A Tropa dos Pardo, y que distintos vídeos proyectados se encargaron de poner de manifiesto. Una vida cantando a Malpica, en Malpica y por Malpica, como decía el lema del encuentro. De José Manuel Pardo Montes, Isabel Pardo Montes, Juliana Pardo Montes, Lucía Añón Veres, Alfredo Ousinde, Carlos Chouciño, Adriana Reigía, Roberto Pardo y Carmen Tasende, integrantes de A Tropa dos Pardo, quizás la faceta más conocida es la del entroido, aunque también son vitales en el magosto, fiesta que asimismo los une a Malante y a la asociación de vecinos de San Antonio. Sus filloas, comparsas y cantos de taberna se mantienen. También la Tropa dos Madrugas trabaja para que no se pierda, y desde esta Marisol Loureiro les dedicó unas apalabras a los homenajeados: «Atalora en horas baixas o entroido, os Pardo non se deixan desalentar ou levar polo desánimo social. Manteñen costumes e tradicións, semanas de duro traballo, armando disfraces, comparsas, preparando o Enterro do Faustino... Grazas por ser como sodes».

BASILIO BELLO

«Orgullosos» de una «familia» que «fai cultura»

«Iso que facedes é cultura», afirmó con su discurso rimado un gran amigo de la asociación Malante y de los Pardo, Carlos Otero: «Sen vós Malpica non é nada (...) O voso humor a todos nos salpica, viva a Tropa dos Pardo e viva tamén Malpica». Quedan los turistas fascinados con las ruadas que este grupo improvisa por los bares, piezas que, como afirmó asimismo el acordeonista Óscar Ordóñez, «contan historias, e algunhas ben complicadas». A lo largo de más de una hora de encuentro, actuaciones de música y baile tradicional merecieron el aplauso de todos los presentes, a quienes unía, como valoró Silvia Pardo, algo en común: «Estamos orgullosos de vós». Acostumbrados a alegrar a los demás, los Pardo fueron este sábado los alegrados con un premio que remataron, cómo no, cantando sobre el escenario, y que recibieron de manos de miembros de la actual directiva de Malante y de la anterior. Entregaron esos galardones Walter Pardo, Manuel Pardo Añón, Ana Pose —actual presidenta—, Iván Carbajales Loureiro y Susana García.