La irreverencia sigue en el entroido de Malpica con el Faustino

La Voz CARBALLO / LA VOZ

MALPICA DE BERGANTIÑOS

BASILIO BELLO

Agenda diaria | El popular personaje saldrá a las 17.30 de hoy, domingo, desde el centro cívico. No es la única cita de este 18 de febrero en la Costa da Morte

18 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Enlazando un día con otro, la localidad de Malpica, con uno de los entroidos más intensos de la Costa da Morte, continúa hoy de fiesta. Habrá sido para muchos corta la noche después de la Mikaela —o no habrá sido, directamente—, pero hasta la tarde, cuando empezarán los actos de este domingo, habrá tiempo para recuperarse:

Malpica • Faustino • Más comedido en afluencia, el Faustino es la versión irreverente masculina del entroido malpicán. La charanga DGT empezará a caldear el ambiente por las calles, de las 17.30 en adelante. A esa hora, precisamente, está prevista la salida del meco desde el centro cívico, con el ánimo de recorrer las rúas hasta llegar al puerto. Irá acompañado Faustino por un buen número de choronas y choróns, porque esto en verdad es un Enterro, pero será la despedida más festiva, sin duda. Como la Mikaela, acabará consumido. Organizan la cita las redeiras Mar da Illa.

Varias localidades • Baile social • No detiene el entroido, ni tampoco las elecciones, las tardes de baile de domingo en la Costa da Morte, para el público más veterano. Hoy tienen una nueva oportunidad, por ejemplo, en Carballo: cita en el Pazo da Cultura, de 18.00 a 21.00 horas, con actuación musical de Martín Carrión. Los bailes de Ponteceso le toca hoy animarlos a Judith Cundíns, y la sesión será en la sede de la asociación cultural Campo do Río, en Anllóns: en este caso, de 18.30 a 21.00 horas. Finalmente, habrá baile asimismo en Vimianzo, desde las 19.00 en adelante: restaurante Pastoriza.

FisterraLa iglesia Santa María das Areas de Fisterra acogerá este mediodía la presentación del cartel de la Semana Santa de este 2024. Es un acto previsto para las 12.00 horas, según dio a conocer la Xunta de Confrarías, organizadora. La entidad ya inició días atrás en redes una cuenta atrás para la celebración, que llevan hasta Fisterra, sobre todo en el Domingo de Resurrección, a miles de personas. Cae este año a 31 de marzo, por lo que queda algo menos de mes y medio.