La mejora de la seguridad en el puerto de Malpica enfrenta en el Parlamento a BNG y Xunta

La Voz CARBALLO / LA VOZ

MALPICA DE BERGANTIÑOS

Naufragio del Silvosa en la dársena de Malpica. Año 2018
Naufragio del Silvosa en la dársena de Malpica. Año 2018 ANA GARCIA

El Bloque carga contra el PP por votar en contra de una iniciativa para dotar de fondos las obras necesarias para mejorar la seguridad en la dársena

19 oct 2023 . Actualizado a las 08:20 h.

El BNG carga contra la Xunta por volver a tumbar una iniciativa para acelerar las obras para mejorar la seguridad en el puerto de Malpica. La iniciativa nacionalista fue defendida por el diputado carballés Daniel Pérez en la Comisión 8ª. del Parlamento este martes, pero el PP votó en contra.

«Levamos tres anos reclamando a execución das obras necesarias para que as manobras de entrada e saída da dársena poidan desenvolverse en condicións de seguridade para persoas e embarcacións, pero o Partido Popular continúa sen presentar un proxecto definitivo e sen consignar a partida orzamentaria necesaria para acometelo», sostiene el partido, que en esta ocasión pedía que se incorporase una partida específica en los Orzamentos de 2024.

La respuesta del Gobierno autonómico fue que sí habrá una reserva de crédito, pero para el Bloque el hecho de que el ejecutivo no concrete la cantidad, y que en el pasado se rechazasen las enmiendas nacionalistas a los últimos tres presupuestos, son motivos «máis que razoables» para desconfiar.

Cuando se cumplen cinco años del siniestro del Silvosa, el grupo parlamentario carga contra Portos de Galicia por haber hecho poca cosa en todo este tiempo, apenas anuncios de actuaciones «que seguen sen contratarse» y que se «limitan a estudos técnicos e instalacións de equipos para medir ondas e correntes», manifestó el diputado del BNG Daniel Pérez, que avanzó que su grupo seguirá de cerca esta situación.