Salió a las 3.00 de la madrugada desde el puerto de Malpica y superó los 80 kilómetros a primera hora de la tarde
23 ago 2023 . Actualizado a las 18:22 h.Maite Rojo sigue superándose a sí misma. La atleta coruñesa de 50 años, con raíces en Malpica, comenzó esta madrugada (3.00 horas) su mayúsculo reto de completar los 200 kilómetros del Camiño dos Faros de una tirada, sin pausas. Y vaya sí lo está logrando. Arrancó en el puerto de Malpica, junto a la figura del trasno que marca el kilómetro cero de este ya muy reconocido trayecto, también a nivel internacional. Lo hizo acompañada de varios amigos, llegados incluso desde Mallorca o Francia para apoyarla en la salida.
Dani Rodríguez, de Ponteceso, fue su primer compañero de batalla, corriendo al lado de Maite hasta la Praia de Niñóns, en la que Pelé de Ponteceso y Ángel de Corme le dieron el relevo. Con ambos, la primera gallega en correr el Espartatlón griego alcanzó el municipio de Pondal este miércoles por la mañana. Allí esperaban Santi y Jajo, ambos de Malpica, con los que está compartiendo pisadas hasta llegar a Arou (Camariñas). Y es que, en el momento de esta publicación, Maite ya ha superado Traba. Es decir, ha sobrepasado la barrera de los 80 kilómetros, acercándose ya a la mitad de la machada.
Su hermano, Diego, encargado de darle asistencia desde el coche en todo momento, le ofreció avituallamiento en la Praia de Traba (Laxe), sobre las 17.30 horas. «Vai ben rápido e iso que fai moito calor. Leva uns corenta minutos por diante da previsión, que xa era rápida», comentaba Diego desde el arenal laxense. A las 18.00 ya estaba acechando la Praia de Camelle.
Está previsto que en una hora llegue a Arou, donde comienza la quinta de las ocho etapas. Allí empezará a acompañarla Felipe de Xaviña, al que le tomará el relevo en Camariñas el otro Felipe, de Sada. Las dos últimas etapas, desde Muxía a Fisterra, las hará junto a Quito, de Ponteceso, gran conocedor del recorrido. La estimación inicial, calculaba la llegada a Fisterra sobre las 19.00 o 20.00 horas de este jueves, pero todo dependerá de cómo vayan las próximas horas.