«O noso retrato», de Raigañas, conquistó Malpica

Patricia Blanco
Patricia Blanco CARBALLO / LA VOZ

MALPICA DE BERGANTIÑOS

La asociación, con gran peso de la música y el baile tradicional, cerró curso con una gala en la que empleó como hilo conductor una recreación del viaje a este municipio de la fotógrafa norteamericana Ruth Matilda Anderson y de su padre, Alfred. Años 20, nada menos

29 may 2023 . Actualizado a las 23:33 h.

Movilizar a casi 90 personas para subir a un escenario no es empresa fácil, y por eso es de celebrar que un auditorio repleto de público respaldase el sábado el espectáculo «O noso retrato», con el que la asociación Raigañas, de Malpica, clausuró curso en el centro cívico. Familia, vecinos, conocidos, amigos... todos se volcaron con la propuesta: «A acollida foi moi boa», detalla Mar Suárez.

Y eso que se les alargó un poco de tiempo: «Tiñamos moitas cousas para amosar». Proyección de fotos, sketchs, bailes.. Raigañas elige siempre un hilo conductor para sus cierres y en esta ocasión, con su gala, intentaron mostrar cómo sería el viaje de la fotógrafa norteamericana Ruth Matilda Anderson y de su padre Alfred por este concello bergantiñán. Ambos visitaron Galicia entre 1924 y 1926, realizando un extenso trabajo de investigación en el que documentaron la vida de los gallegos en aquellos años, sobre todo a través de imágenes (más de 5.200) y anecdotarios. Un cometido para la Hispanic Society of America que, en el caso de Raigañas, ciñeron al municipio, recreando durante semanas algunas de esas imágenes. «Quedamos moi satisfeitos, o traballo de meses viuse reflectido», explica Mar. De hecho, ellos mismos quedarán este viernes para verlo al completo, sin los ajetreos de la jornada del pasado sábado.

Jesús de Malpica y Anxos de Cerqueda, en el papel de Alfred y Ruth, bordaron su papel: «Impresionante, un nivel tremendo». Tiene también muy buenas palabras para la profesora Rocío Broz, que ejerció de coordinadora y directora de «O noso retrato», aunque Suárez reseña asimismo el papel del resto de docentes: David Puñal, Icía Varela y Sonia Reborido, igualmente en música y baile tradicional. Mucha gente de la asociación echó una mano, al igual que las familias. Procuraron tener un encargado de cada área, para que no faltase detalle.

A día de hoy Raigañas tiene en torno a 115 alumnos. Lo fuerte es la música y el baile tradicional, ahí está la mayor matrícula, con alumnos desde los 4 hasta los 60 y pico años, divididos en «moitos grupos». A ello suman dos grupos de baile moderno, uno de las primeras edades y otro desde los 10 a los 13 aproximadamente: fueron los que abrieron la cita del sábado con su exhibición, antes de que comenzase «O noso retrato». Y a ello hay que sumar también la opción de bienestar corporal, para adultos, con casi una quincena de usuarios que practican desde yoga a pilates o gimnasia de mantenimiento, en este caso con Lupe Blanco como profesora.