Los candidatos de Malpica pugnan por el agua, el centro de día, la olería y la pesca

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

MALPICA DE BERGANTIÑOS

Ana García

Los debates electorales de Radio Voz | Los aspirantes a la alcaldía pasaron de puntillas sobre la moción de censura

17 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

De los cinco aspirantes a alcalde de Malpica, solo uno no ha formado parte del gobierno local en algún momento del mandato. El candidato de Vox, Javier Ferreiro, aprovechó esta situación en el debate de Radio Voz Bergantiños para afear a sus oponentes lo que no hicieron en los últimos cuatro años. Estos, especialmente el alcalde, lo trataron de inexperto. A pesar de que los representantes de PP, PSOE, BNG y AIM son viejos conocidos y tienen una moción de censura a sus espaldas no hubo apenas recriminaciones. Quizá la necesidad de acotar mucho los tiempos hizo que los cabeza de lista se enfocaran más en sus propuestas que atacar a los oponentes.

Hubo varios temas coincidentes. El de la traída fue el principal. El único que defendió tibiamente la situación actual y los gastos realizados tras la crisis del pasado verano fue el regidor, Eduardo Parga, que, sin embargo, también prometió mejoras en la potabilización.

También fue generalizada la intención de abrir el centro de día y mejorar el servicio de atención a domicilio y en cuanto a los sectores, los de la pesca y la olería fueron los más citados. En materia económica lo que centró la atención fue la promoción del polígono y los sectores de la olería y la pesca.

Las referencias a la moción de censura fueron mínimas. Solo la citaron el aspirante del BNG Miguel Ángel Varela, y el alcalde, Eduardo Parga, que en su alegato final señaló: «Facemos o que nos pide o pobo» y pidió apoyo para continuar el proyecto iniciado en el 2011. También puso los pies en la tierra ante las promesas del candidato de Vox y recordó lo realizado por su equipo en los últimos años.

Por su parte, el candidato del PSOE, el exregidor Walter Pardo, hizo referencia a trabajar duro y ser respetuoso y eligió los términos «esforzo, modernización e honradez» para pedir el apoyo de los vecinos. También se quejó de que el gobierno «estragou o diñeiro público», algo en lo que coincidió el nacionalista Miguel Ángel Varela que insistió en la necesidad de gestionar mejor los recursos. También de malgastar fondos habló el aspirante de Vox, en tanto Alfredo Cañizo, de AIM, optó por representar un papel gubernamental y, como el alcalde, dijo que no se puede «vender fume» y tiró de realismo. También de independencia y localismo.

Las propuestas, partido a partido

Economía y empleo

Javier Ferreiro (Vox) Cesión gratuita de suelo industrial a empresas o personas.

Alfredo Cañizo (AIM) Talleres de empleo, oferta de suelo industrial barato, potenciar vendedoras de pescado, no a los eólicos marítimos.

Miguel Varela (BNG) Puerto activo y seguro, no a los eólicos en el mar, diversificación de la oferta turística, apoyo a la olería y buena gestión de los recursos y servicios públicos.

Walter Pardo (PSOE) Fin de semana gastronómico anual, técnico de turismo, aparcamiento, talleres de oficios y curso homologado de olería.

Eduardo Parga (PP) Vivero de empresas, rebajas para industrias en el polígono, líneas estratégicas de promoción del turismo, apoyo a la olería y al sector de la pesca.

Cultura y deportes

Javier Ferreiro (Vox) Deporte de base, fichas jugadores categorías inferiores, cuidado pinturas de Lugrís y reivindicación de Pedro Benito Cambón.

Alfredo Cañizo (AIM) Nuevas tecnologías, Festival de teatro, escuela de olería, Correndo pola Costa da Morte, cursos de defensa personal para mujeres.

Miguel Varela (BNG) Mejorar instalaciones, ejercicio físico para mayores, rutas de senderismo, tradiciones y proyección formaciones musicales.

Walter Pardo (PSOE) Festival de referencia internacional, patronato multideportivo, instalaciones, pistas de skate y pádel, cursos de ping-pong y tenis.

Eduardo Parga (PP) Croa do castro, mejora de equipamientos, actividades en espacios de patrimonio, visibilización de Buño, interés inmaterial para olería, apoyo a la Mostra.

Obras e infraestructuras

Javier Ferreiro (Vox) Potabilización del agua, accesos a la Atalaya, centro médico, aparcamiento público y programa de desarrollo rural.

Alfredo Cañizo (AIM) Plan de limpieza de caminos, trabajador para facilitar burocracia para entidades y empresas, alumbrado y fachada atlántica.

Miguel Varela (BNG) Servicios básicos de calidad, estudio nuevas captaciones de agua, ayuda traídas vecinales, alumbrado, aparcamiento.

Walter Pardo (PSOE) Alumbrado, solución al problema del agua, aparcamiento publico, plan de saneamiento, reforma de Buño como pueblo oleiro

Walter Pardo (PP) Extensión del saneamiento, mejorar la potabilizadora, continuar con las sendas peatonales e incrementar su número y con las mejoras en las carreteras y caminos.

Servicios sociales

Javier Ferreiro (Vox) Cuidado de mayores con mejoras en el SAF, mejores sueldos y formación, ayuda para equipamientos y obras adaptación

Alfredo Cañizo (AIM) Mejora del SAF, servicio de madrugadores, más comedor sobre ruedas, centro de día gratuito, voluntarios contra la soledad.

Miguel Varela (BNG) Gestión propia del SAF, centro de día, sanidad pública de calidad, unidad de protección de víctimas de violencia, igualdad.

Walter Pardo (PSOE) Mantenimiento infraestructuras, edificio para emergencia social, cheque bebé, pediatra diario, bienestar para todos.

Eduardo Parga (PP) Apertura centro de día, más actividades, mejor banco de alimentos, refuerzo de la SAF y emergencia social, escuela de padres y campañas para fomentar la igualdad .