El proyecto de mejora para la dársena portuaria de Malpica enfrenta a la Xunta y la oposición

m. r. CARBALLO / LA VOZ

MALPICA DE BERGANTIÑOS

BASILIO BELLO

Todo apunta a que las obras no pasarán por ampliar el dique de abrigo. Esta fue una de las críticas

15 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El proyecto de mejora para la dársena portuaria de Malpica tiene enzarzados al PP, el BNG y el PSOE. La oposición se interesó ayer en la comisión de pesca celebrada en el Parlamento por esta cuestión. La presidenta de Portos de Galicia, Susana Lenguas, les trasladó a los diputados los últimos avances en los estudios realizados, datos que en la jornada anterior, ya abordó con representantes de la cofradía de pescadores y del Concello del municipio. Según los técnicos, la dársena interior tiene una exposición «extrema», lo que propicia un efecto de resonancia que, por norma general, afecta con mayor incidencia en los muelles de otras comunidades del Cantábrico que a los de la costa gallega. Es esta una problemática, según trasladan, poco analizada y, por tanto, en la que se está profundizando de manera «pioneira», apuntaron desde la entidad adscrita a la Consellería de Pesca. En estos estudios de medición de «onda longa e resonancia» se basará el diseño de alternativas. De hecho, ya se valoran varias modificaciones de la configuración portuaria actual.

El dique y presupuesto

Lo cierto es que todo apunta a que las obras no pasarán por ampliar el dique de abrigo, que era lo que demandaban los socialistas. Así lo afirmó el PSdeG: «O Partido Popular rexeita as demandas do grupo socialista para a mellora e a ampliación do porto de Malpica». Desde el partido obrero consideran la iniciativa como «fundamental», ya que, además de incrementar la seguridad, supondría, según señalaron, «un impulso á actividade económica». Defienden que era «a mellor solución», «un investimento industrial para o concello de Bergantiños» y «unha aposta real que permitiría recuperar emprego e aumentar a riqueza da vila, converténdoo nun porto de referencia en Galicia». El diputado socialista Martín Seco destacó que el de Malpica es «o maior porto pesqueiro de baixura da Costa da Morte».

Por su parte, el BNG criticó la «tardanza» de Portos en anunciar medidas —algo que también hizo el PSOE—, «e só pola insistencia do Bloque», expuso el parlamentario Daniel Pérez. En todo caso, lamentó que «polo momento, só queden en anuncios de liñas de actuación».

«Para o BNG, isto foi unha prioridade dende o minuto un da lexislatura, como vimos demostrando todas as veces que levamos este tema ao Parlamento», incidió, a lo que añadió: «O Bloque demandará de xeito inmediato en sede parlamentar un compromiso orzamentario para garantir que a seguridade no porto de Malpica sexa unha realidade». Los socialistas también piden «inversións reais». «É un problema gravísimo», insistió Pérez. Ambos grupos de la oposición recordaron el accidente del barco Silvosa en las instalaciones, que acabó con el fallecimiento del patrón.