Buscan familias que acojan a niños saharauis este verano en la Costa da Morte

Melissa Rodríguez
Melissa R. S. CARBALLO / LA VOZ

MALPICA DE BERGANTIÑOS

JOSE MANUEL CASAL

Febrero es un mes clave en el proceso

03 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Después de unos años de parón obligado a causa de la pandemia, Solidariedade galega co pobo saharahuí retoma el programa Vacaciones en paz para que los niños del Sáhara Occidental puedan pasar un verano feliz, lejos de las elevadas temperaturas. Por este motivo, febrero se vuelve un mes clave para encontrar familias que quieran acoger a jóvenes de entre 8 y 12 años, la mayoría.

La malpicana Eva Lema Rodríguez lleva la coordinación en ocho municipios de la Costa da Morte: los siete de Bergantiños (Coristanco, Laxe, Malpica, Cabana, Ponteceso, Carballo y A Laracha) y Zas. En este sentido, fue pionera en la zona hace ya más de veinte años. Según explica, ha presentado el proyecto a los ocho concellos mencionados, con buena acogida. Las Administraciones locales tienen un papel importante en el proceso por numerosos factores.

.

Lo cierto es que los interesados en vivir esta experiencia, que sería de dos meses, julio y agosto, pueden informarse o bien en el teléfono de la oenegé, 986.26.26.37; en el de Eva (por las tardes), 658.13.81.16, o en los departamentos de servicios sociales de los ocho concellos.

Como recuerda, toda ayuda es bien recibida, también por parte de las empresas. Los trámites burocráticos llevan tiempo, de ahí la premura.

Cualquiera persona puede adoptar. La única condición es pasar una valoración. Se proporciona asesoramiento a lo largo de todo el proceso.