Gran parte de los cerqueros de la Costa da Morte no se acogerán a las ayudas del paro biológico del jurel

Melissa Rodríguez
melissa r. s. CARBALLO / LA VOZ

MALPICA DE BERGANTIÑOS

Foto desoladora del puerto de Malpica ayer, ya que la mayoría de los cerqueros, debido al parón, se encuentran amarrados en la dársena de Oza, que ofrece mayor resguardo frente al temporal
Foto desoladora del puerto de Malpica ayer, ya que la mayoría de los cerqueros, debido al parón, se encuentran amarrados en la dársena de Oza, que ofrece mayor resguardo frente al temporal Ana García

Tener que permanecer amarrados en marzo y el pago de la Seguridad Social los llevan a tomar esta decisión

13 ene 2023 . Actualizado a las 04:45 h.

La Secretaría General de Pesca y los representantes del sector siguen ultimando los detalles para el paro biológico del jurel que se llevará a cabo este año en la zona que comprende desde Muxía y todo el Cantábrico. En todo este tiempo ha habido cambios, como que la paralización temporal no será obligatoria sino voluntaria. Lo cierto es que con el dictamen de la Unión Europea de reducir drásticamente las capturas y solo permitir la pesca accidental de esta especie, de la que dependen altamente la mayoría de los cerqueros de la Costa da Morte, esta flota inició el 2023 amarrada. «Non hai ó que ir ao mar», dijeron armadores de Camariñas y Malpica, los más afectados de la zona, en su día a La Voz.

Entre el mal tiempo, el cierre o la escasez de cuotas para otras especies y el propio mantenimiento de los buques, la gran mayoría mandaron al paro a sus empleados, a la espera de tener nuevas noticias.

Ahora que ha trascendido que los que se acojan a las ayudas por la parada excepcional tendrán que mantener la actividad paralizada de forma obligatoria desde el 1 de febrero hasta el 31 de marzo (con opción de otro mes más), y que, asimismo, los armadores no quedarán exentos del pago de la Seguridad Social (sí de una parte), estos últimos, en su inmensa mayoría, parecen tenerlo muy claro: no secundarán esta paralización temporal. Seguirán parados hasta finales de febrero o principios de marzo, como hasta ahora (desde diciembre), con los trabajadores cobrando la prestación por desempleo.

Cuando aún estaban pendientes de conocer los detalles del tema de las cotizaciones, la decisión ya casi estaba tomada. Y es que, según explicaron algunos empresarios de los principales puertos de la zona en los que abunda la práctica de esta arte de pesca, el mes de marzo es clave para el sector con la campaña de la anchoa (especialmente) en el norte. De hecho, comentaban varios que, teniendo en cuenta la situación del jurel para este 2023, más embarcaciones que otros años se desplazarán hasta la costa vasca, sobre todo, para poder subsistir.

«Isto é unha vergoña, non vale para nada», expresó un profesional desde Malpica. «Comprei o ano pasado un barco e teño dous fillos estudando. Hai que sacar todo adiante», pronunció, por su parte, Bruno Toba, del barco camariñán Os Toba.

24 barcos dependientes

Será un año difícil para el cerco. En el nuevo borrador de buques con alta dependencia del jurel emitido por el ente dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y, que por lo tanto, podrían acogerse a las subvenciones, figuran 24 de la comarca, dos menos (uno de Laxe y otro de Camariñas) que en el primero emitido. En todo caso, siguen siendo los más abundantes de la zona VIIIC. Todos de Malpica, gran parte (14, se mantienen), y la villa del encaixe (10). Se mencionan a continuación: Praia Maior, Nuevo Tres Costas, Santiño do Mar, Praia de Arou, Faro Sisargas, Hermanos Varela Cambón, Novo Castelao, Porto de Malpica, San Adrián do Mar, Muro de Fontán, Nuevo Playa de Cariño, Adrina, Punta del Este y Canizás (Malpica), y Novo Xoel, Pedra do Mar, Nuevo Paquita, Xurel Uno, Apóstol, Hermanos Chiquita, Novo Touriñán, O Argentino y Os Toba, de Camariñas.