Más de trescientas personas resistieron al vendaval en la San Silvestre Malpicana

Melissa Rodríguez
Melissa Rodríguez CARBALLO / LA VOZ

MALPICA DE BERGANTIÑOS

«Foi unha sorpresa ver tanta afluencia de xente tal e como estaba o día», dice la organización

31 dic 2022 . Actualizado a las 19:39 h.

No era el mejor día para salir a correr por la costa, pero más de 300 personas se armaron de valor en Malpica para despedir el año a lo grande. La quinta San Silvestre fue un éxito, sobre todo, teniendo en cuenta la climatología adversa. Fue lo que más sorprendió a la organización, las asociaciones culturales Malante y Mallas de Area, según explicó el representante, el exalcalde Walter Pardo: «Para nós foi unha sorpresa ver tanta afluencia de xente tal e como estaba o día».

Setenta niños y niñas participaron en el recorrido corto por las calles del centro. Pardo calcula que cerca de 350 lo hicieron en el trayecto hasta la capilla de San Adrián, si bien aquí repitieron muchos pequeños.

El día amaneció con sol en la villa marinera. En el momento de la salida, el cielo ya estaba cubierto, aunque sin lluvia. El gran protagonista fue el viento, aunque también en este aspecto se fue sobrellevando hasta entrado el mediodía, que se volvió más fuerte. Por momentos, Lorenzo hizo acto de presencia. Al llegar a la meta final, ya de vuelta en el casco urbano, una gran fiesta (mayor, si cabe) aguardó a los atletas.

Fue una colorida marea, ya que ir disfrazado, como en toda San Silvestre, es condición imprescindible para tomar la salida. Una cita para disfrutarla en familia y rodeados de amigos, como así se vivió en Malpica. La participación fue desde bebés hasta abuelos. Ni Batman, Obélix y la familia Addams se la quisieron perder. Estos estuvieron acompañados de los personajes de Dragon Ball, entre los atuendos más destacados. Además, Walter, cumpliendo con la tradición, rindió homenaje a un vecino de la localidad. En esta ocasión le tocó al poeta Paco de Tano, quien fue agasajado con un detalle. El exregidor bordó la caracterización con bigote y barbilla incluida.

El dúo Polos Opuestos empezó a tocar. Se sortearon una cesta de productos y dos camisetas del Liceo y el Básquet Coruña, entre otros detalles, y se entregaron los trofeos. El joven alemán Lino fue el más veloz, seguido por Javi Paradela, de Arteixo, y Carlos de Pardo, de Buño. No tardó mucho en cruzar la meta tras ellos Penélope Martínez. Le siguió la pontecesana Olga Pose y tercera quedó Miriam Iglesias. Entre los más jóvenes, triunfaron por este orden Martín Santos y los locales Antía Cousillas y Pablo Martelo.

Lo cierto es que pasadas las dos y media, la lluvia empezó a poner punto y final a la quedada, al menos, en grandes multitudes, pues los vecinos del municipio, sobre todo, siguieron de fiesta por los locales hosteleros de la zona durante buena parte del día. Ya con anterioridad se suspendió el «tardeo» previsto con tres disyóqueys debido a la previsión meteorológica.

Colaboró en la actividad el Concello, con el propio alcalde, Eduardo Parga, presente, y Protección Civil. Los trofeos los diseñaron los usuarios de Aspaber.