Un alumno brillante en Malpica: «Sen esforzo non se consegue nada»

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

MALPICA DE BERGANTIÑOS

BASILIO BELLO

El joven Daniel Fariña Outeiro tiene uno de los mejores 20 expedientes de ESO de Galicia

17 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Daniel Fariña Outeiro tiene hoy un examen de Biología en el instituto Eduardo Pondal de Ponteceso y ayer puso su teléfono en modo avión para que nadie le interrumpiera mientras estudiaba. Su expediente académico de ESO es de sobresaliente alto, por lo que Educación le concedió uno de los 20 premios extraordinarios al rendimiento académico que dio en Galicia. Entonces estaba en el IES Urbano Lugrís porque es de Malpica.

Cree que las claves para llegar a su nivel se pueden resumir en tres: «Esforzarse, sen esforzo non se consegue nada», que te guste lo que haces y que tengas un objetivo, una finalidad. Reconoce que le entretiene estudiar, lo que hace la tarea mucho más llevadera y su pretensión es estudiar el doble grado de Física y Matemáticas.

Tres días a la semana va a clases de inglés, no porque le haga falta para sacar buena nota, sino porque considera que pueden aprender cosas que no le enseñan en el instituto. Además, desde los tres años es miembro del grupo Malante, donde toca la gaita, el bombo, la pandereta, el tambor y forma parte del colectivo de baile.

Los 1.000 euros con los que la Consellería de Educación ha premiado su esfuerzo en la secundaria dice que los ahorrará. Es consciente de que la etapa universitaria para la que se está preparando resulta muy cara, por lo que quiere tener un rinconcito por si le hace falta. «A miña idea é ir a Santiago, pero está todo moi caro», explica.

La madurez que exhibe es completamente compatible con su edad. Reconoce que sale con los amigos y que hace casi la misma vida que ellos. Fueron sus compañeros los primeros que lo felicitaron cuando supieron del galardón recibido.

En su clase hay 25 alumnos de los que 16 son, como él, de ciencias puras, en tanto que solo 9 cursan humanidades. Lo más demandado son las ciencias sociales, que tienen su propio grupo. A pesar de que sus preferencias en asignaturas reconoce que todo se le da bien.

Tiene a quien parecerse. Su hermana mayor está en Alemania estudiando ahora Filología Inglesa, antes hizo la germana.