El Concello de Malpica ha gastado ya 22.000 euros en agua embotellada

Melissa Rodríguez
Melissa Rodriguez CARBALLO / LA VOZ

MALPICA DE BERGANTIÑOS

Ana García

El PSOE solicitará que se convoque un pleno extraordinario para abordar la problemática de los trihalometanos, que aún persiste en cuatro parroquias

03 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Más de mes y medio después, cuatro parroquias del Concello de Malpica siguen sin disponer de agua potable en sus hogares. Fue el pasado 13 de agosto cuando el gobierno local prohibió su consumo para la ingesta humana debido a la elevada presencia de trihalometanos en la traída municipal. En concreto, son los vecinos de Cambre, Leiloio, Barizo y Mens los que continúan afectados.

Nuevas analíticas esta semana

Según informa el alcalde, Eduardo Parga, en la última semana la Consellería de Sanidade no ha realizado muestras en la red de abastecimiento debido a que desde la Administración local estuvieron trabajando en la mejora y control de los dos depósitos que siguen dando problemas, el de Monte Neme y el de Nariga. Sí está previsto que lo haga hoy y mañana, en busca de mejorías.

Mientras tanto, el Concello se ve obligado a mantener el reparto de agua embotellada a los residentes perjudicados. En este sentido, el socio de gobierno, Alfredo Cañizo, comunicó ayer que hasta el momento suman ya unos 22.000 euros de gasto en la compra de garrafas. A esta cantidad habrá que sumar la de las mejoras acometidas en las infraestructuras municipales, que han sido muchas. Sin embargo, por el momento, el ejecutivo desconoce a cuánto asciende el importe total.

Esta crisis se alarga en el tiempo y acrecienta el enfado de muchos en el municipio. El PSOE, en la oposición, ha comunicado a raíz del último pleno ordinario, celebrado el pasado jueves, que solicitará por Registro la convocatoria de una sesión extraordinaria para tratar el problema del agua en exclusiva. Lo hace porque, según explica el edil Sergio García, han solicitado por activa y por pasiva que se hagan públicos los resultados de las analíticas realizadas y siempre han recibido un no por respuesta. En este sentido, el regidor siempre ha recalcado que cuando se solucione el problema, elaborará un informe con todos los datos pertinentes. Desde el Partido Socialista insisten en que quieren conocer los resultados de las muestras desde dos meses antes a que se restringiera el consumo ya que «o feito de que os tanques de A Pedra Queimada e As Papeiras se arranxaran rapidamente, e os de Monte Neme e Nariga tarden tanto danos que pensar que o problema poida vir de antes, o que sería moi grave». Piden, además, que el pleno extraordinario se lleve a cabo a una hora prudente para que la población pueda acudir y así informarse.

Por su parte, desde el BNG preguntaron en la última sesión ordinaria quién daba las directrices de cómo actuar ante la crisis, a lo que Parga respondió que Augas de Galicia emitió un primer informe y que desde aquel entonces es la empresa que el Concello tiene contratada la que la gestiona. Además, el alcalde dio cuenta de las actuaciones llevadas a cabo hasta el momento e informó de los problemas actuales con los que se encuentran. De un lado, en Monte Neme, es la cloración lo que sigue fallando. En Nariga, las grandes dimensiones del depósito ante el escaso consumo, motivo por el que se plantean dividir el recipiente en varios compartimentos.