Malpica surte de agua a domicilio a los lugares afectados de la capital municipal y Vilanova

Melissa Rodríguez
melissa rodríguez CARBALLO / LA VOZ

MALPICA DE BERGANTIÑOS

BASILIO BELLO

El Concello eliminó la casa consistorial como punto de recogida de garrafas y, en el resto de las parroquias afectadas, sigue el sistema de reparto habitual

27 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Los vecinos y los negocios del casco urbano de Malpica, principalmente, están pudiendo celebrar las Festas do Mar con normalidad tras, a última hora de este jueves, el Concello levantar la prohibición del consumo humano de agua en la traída municipal. Cuando iba a cumplirse una semana y cinco días desde el inicio de la crisis, logró solventar el problema de trihalometanos en el depósito principal de A Pedra Queimada. Así pues, según confirmó ayer el edil de Servizos, Alfredo Cañizo, esta vuelta a la rutina en casi toda la capital y en tres lugares de Vilanova se desarrolló «sen ningún tipo de incidente». El núcleo de Malpica es el que reúne a un mayor número de habitantes y a zonas como Canido, As Neves, el Ventorrillo o el Caldeirón.

De otro lado, el gobierno local, dadas las novedades, viene de acometer una serie de cambios en el reparto de agua embotellada para los vecinos que siguen afectados. En este sentido, elminó la casa consistorial como punto de recogida de garrafas y, ahora, surte de este servicio a domicilio a los lugares de Malpica y Vilanova que siguen sin poder beber ni cocinar con el agua del suministro público. En el resto de las parroquias donde aún se mantiene la restricción, es decir, en Mens, Barizo, Cambre, Leiloio y Cerqueda, continúa el sistema habitual de distribución en los puntos consolidados para la población en general y, en las propias empresas, en el caso de los autónomos.

Esto derivó ayer en alguna crítica, ya que algunos residentes de los lugares afectados de las dos parroquias en las que se retomó el consumo no sabían dónde podían aprovisionarse, si bien Cañizo aseguró que desde primera hora de la mañana, el problema se solventó.

En principio, esta distribución seguirá siendo «diaria» y con el reparto de «dúas botellas de dous litros pola mañá, e outras dúas iguais pola tarde, á quen lle fagan falta», apuntó. De esta manera, el Concello sigue adquiriendo más agua envasada, si bien para lo que resta de fin de semana preveía comprar solo unos cuantos palés, debido a que las personas que la necesitan son ahora muchas menos.

Por otra parte, según afirmó el también primer teniente de alcalde, no se esperan nuevas analíticas que confirmen cómo evolucionan los niveles de trihalometanos en los otros tres depósitos hasta principios de la próxima semana. Esta sustancia química se produce en el proceso de cloración cuando hay un exceso de materia orgánica que, en este caso, se produjo por el bajo caudal del Río de Vaa debido a la ausencia de precipitaciones.