La Festa Galega deja alto el listón en Malpica

La Voz CARBALLO / LA VOZ

MALPICA DE BERGANTIÑOS

Arredores cerró anoche una nueva edición en el puerto. Sigue hoy el Mercado Medieval Mariñeiro

21 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Difícil pensar en un tema más acaído para una villa como Malpica y para un escenario como el puerto que Tempestades de sal. Fue con él como Sés se despidió el viernes en su concierto en la Festa Galega, iniciativa del área municipal de Turismo que continuó ayer. Empezó puntual la berghantiñana, tras la actuación de Caamaño&Ameixeiras, a la que también se sumó Icía Varela, voz de Arredores. Nutrida asistencia en esa primera noche, un «éxito», como valora el Concello, con el concierto de Sés como uno de los grandes atractivos. Fue de menos a más, derrochando torgho y voz, reafirmando a aquellos que la siguen concierto tras concierto y sorprendiendo a los primerizos en sus directos. No faltó la Milonga de aquí, ni los ritmos de allá, ni sus referencias a Malpica, donde, dijo, había actuado ocho años atrás. Agradecida con el público, dejó dicho: «Ameazamos con volver».

BASILIO BELLO

Las cantareiras de Ialma, «fillas de emigrantes», tomaron después el relevo de Sés, en una noche de viernes que, faltando The Cerne Revival, concluyó con música de discoteca móvil. La Festa da Galega continuó ayer por la mañana con el desfile de bandas organizado por Malante. Además de la formación anfitriona, también la banda de Barbude (A Estrada). Fue en horario matutino, quedando para la tarde la sardiñada de la asociación Campal y, para la noche, la charanga ACDC y el concierto del grupo Arredores. Queda el listón alto en Malpica de cara a las Festas do Mar, ya esta próxima semana de agosto.

Hoy, Mercado Mariñeiro

Sigue hoy, de otro lado, el Mercado Medieval Mariñeiro. Una treintena de puestos en la calle principal, de lo más variado, de artesanía a gastronomía, y con animación paralela. Parece que está dejando muy buenas sensaciones. En el de tacos, en la noche del viernes, comentaban que deberían reponer provisiones dada la afluencia.